El Partido Popular hace hincapié en que defiende la maternidad y a las familias susceptibles de vulnerabilidad

El BNG cree que la ley de familia abre la puerta a la 'expropiación de hijos'

El Parlamento de Galicia aprobó ayer el dictamen de la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo sobre el proyecto de ley de apoyo a la familia y a la convivencia, que el PP defiende porque amplía derechos y la oposición rechaza por incluir medidas que suponen 'expropiar hijos'. El proyecto, con dos enmiendas a la totalidad y devolución de PSdeG y BNG, recibió inicialmente 179 enmiendas al articulado -6 del PPdeG, 139 del PSdeG y 34 del BNG- y el dictamen contó con 19 -6 del BNG, 7 del PSdeG y 6 del PPdeG- y 117 artículos, que finalmente ha recibido luz verde de la Cámara con los votos del grupo popular.
Estos números revelan, para la oposición, su participación en un texto al que no lograron realizar todas las aportaciones que hubieran querido y que 'es un buen ejemplo de cómo se está degradando la consideración de la ley como fuente de Derecho', explicó el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, por 'cristalizar políticas' que tratan de transformar la realidad.

Son, en definitiva, aspiraciones de 'propaganda al servicio ideológico del Gobierno' a través de una ley que 'no aporta absolutamente nada para proteger los derechos y libertades de las mujeres', ha sostenido entre aplausos de varias mujeres presentes en la tribuna de invitados. 'Expropiar los hijos, estas son las medidas que ustedes proponen', dijo el dirigente del BNG, quien se ha preguntado por el objetivo de la ley, para aventurar que 'podría ser decirle a las mujeres gallegas lo que tienen que hacer con sus cuerpos sin crear condiciones para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos'.

'Moral retrógrada y sexista', 'ideología' y 'propaganda' fueron algunas de las consideraciones de Aymerich que ha compartido la parlamentaria socialista, Beatriz Sestayo, por el 'golpe de la mayoría hostil a los derechos sociales y de las mujeres'. Con 'vagones cargados de metralla contra la sanidad pública y la igualdad', Sestayo criticó la 'política oscura' de la Xunta que ayer consumó ese 'ataque frontal' con un 'nuevo boicot institucional del gobierno de Feijóo' para conseguir por la 'vía del rodillo' destruir la posición de igualdad de las mujeres y la libertad de decidir voluntariamente cómo afrontar su maternidad, alertó. La consideró una ley 'regresiva, paternalista, hipócrita y profundamente mala' cuya 'gran aportación' es que contempla la posibilidad de que las mujeres que no puedan asumir la maternidad den sus hijos en adopción a las instituciones.

Las consideraciones sobre la supuesta intención de la Xunta de 'expropiar hijos' es una 'auténtica barbaridad' para la diputada del PPdeG Marta Rodríguez, pues lo que esta ley procura es apoyar la maternidad y por ello pidió 'sensatez y rigor'. Según Rodríguez, esta ley es pionera en diversos aspectos, entre otros que atiende a familias con miembros potencialmente vulnerables y recoge una especial consideración a las familias acogedoras, y acusó a PSdeG y BNG de 'engañar y manipular'.

Te puede interesar