El BNG denuncia un posible caso de transfuguismo en Foz

El BNG demandará la convocatoria del pacto antitransfuguismo para analizar la situación del municipio lucense de Foz, donde la ausencia de una concejala del PP facilitó la aprobación de los presupuestos al equipo de Gobierno socialista que, con 6 de 13 concejales, gobierna en minoría.
El grupo municipal nacionalista argumenta en un comunicado que ‘no es de recibo’ que el PSOE acuda ‘a las malas artes para alterar los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales y pervertir así la democracia’.

‘Para el BNG esta es la demostración palpable de lo que venimos repitiendo desde el principio de la legislatura: que este alcalde (José María García Rivera) no sabe gobernar si no es con mayorías absolutas y que el grupo de Gobierno carece de principios’.

Ante la sospecha de que la ausencia de la concejala popular pudiera deberse a una circunstancia premeditada, el BNG demandará la convocatoria del pacto antitransfuguismo, en uno de cuyos apartados se destaca que los partidos se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas.

Los nacionalistas también demandan del presidente de la Xunta y secretario general del PSOE, Emilio Pérez Touriño, que se posicione ‘frontalmente’ contra la actuación de los socialistas de Foz.

Por su parte, el alcalde ha declarado que no tiene ‘ningún sentido’ que se implique a los socialistas en un posible caso de transfuguismo por la ausencia de una concejala a un pleno.

‘Si tiene problemas el PP que los solucione, pero nosotros no hemos influido para nada’, apuntó el alcalde, quien también precisó que ‘incluso dejamos sobre la mesa la propuesta de dos medias dedicaciones que llevábamos al pleno para dos concejalas, porque queremos que estén los 13 concejales para votarlas’.

Te puede interesar