Los populares muestran su disposición a secundar la iniciativa planteada por los nacionalistas

El BNG de Muros plantea al PP una moción contra el PSOE

Ayuntamiento de la localidad coruñesa de Muros. (Foto: ARCHIVO)
La portavoz del BNG de Muros, María Xosé Alfonso, informó de que se pondrá en contacto este lunes con la ejecutiva de su formación para 'poner fecha' a una reunión en la que le trasladará la petición de abrir negociaciones con el Partido Popular a fin de impulsar una moción de censura contra el gobierno socialista de la localidad coruñesa.
Así lo confirmó María Xosé Alfonso, tras una asamblea local desarrollada el sábado por los ediles nacionalistas en Muros -todos ellos permanecen en el BNG tras la última asamblea de Máis Galiza en la que decidió escindirse de la formación frentista-. En ella se acordó iniciar conversaciones con el PP para presentar una moción de censura y 'trasladar' a la cúpula del BNG 'los motivos para considerar esta posibilidad'.

Aclaró que 'tampoco hay una decisión definitiva sobre la posibilidad de presentar una moción de censura', pues va a depender del 'resultado de las conversaciones y de que se den la circunstancias adecuadas' tras las reuniones con el PPdeG y la ejecutiva del Bloque. 'Y también dependerá un poco de la actitud del PSOE, que hasta ahora no es la adecuada', apostilló.

En la actualidad los socialistas tienen seis concejales en el Ayuntamiento de Muros, mientras que el PP dispone de cuatro actas y el BNG, de tres. De hecho, los nacionalistas se abstuvieron en la toma de posesión de Caridad González Cerviño, que dio lugar a que pudiese obtener el bastón de mando. Todo ello, después de que en la anterior legislatura el PP y el BNG gobernasen en coalición en Muros. 'Iremos a intentar tener luz verde (a la moción de censura) de la Executiva, y en el caso de que no nos la den, tendremos que decidir qué hacer en ese caso, porque nos preocupa seriamente la posibilidad de que nos expulsen del BNG, no nos gusta la idea', explicó Alfonso.

Los populares, a través de su portavoz parlamentario, Pedro Puy, argumentaron que una posible moción de censura en Muros entre su partido y el BNG sería para garantizar la gobernabilidad del municipio. En una entrevista en la Radio Galega, Puy recordó que en el pasado ya hubo una alianza entre el PP y el BNG en esa localidad y señaló que de lo que se trata 'es de que los vecinos tengan un gobierno que les solucione los problemas'.

JORQUERA CONFÍA EN QUE LA INICIATIVA NO SALGA ADELANTE

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, mostró su confianza en que los concejales de este partido en Muros no se sumen a una eventual moción de censura con el PP para arrebatar el poder al PSOE, e indicó que sería un error que su partido entregase una nueva alcaldía al PP, ya que sus políticas son contrarias a las del Bloque.

Te puede interesar