OPERACIÓN POKEMON

El BNG ordenó el ingreso de los 6.000 euros investigados

En la nota bancaria de la operación incluida en la Pokemon figura la formación como ordenante

El extracto bancario con el que Novagalicia Banco ha respondido a la petición del BNG para averiguar la procedencia de un ingreso de 6.000 euros el 19 de mayo de 2011, en medio de la campaña electoral de las municipales, recoge que el ordenante fue la propia organización nacionalista.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, aportó una copia del extracto bancario correspondiente a ese día, en el que figura el Bloque Nacionalista Galego como ordenante del ingreso en efectivo de 6.000 euros a una cuenta en la que es titular el BNG de A Coruña.

Los nacionalistas gallegos, después de que trascendiese del sumario de la Operación Pokemon la existencia de un ingreso de 6.000 euros en una cuenta de la formación que fue objeto de diligencias de investigación por parte de Vigilancia Aduanera, se pusieron en contacto con la entidad bancaria con el fin de averiguar su origen. Además, su compromiso, según dijo este jueves el propio Lobeira, era reintegrarlo en el caso de que proviniese del Grupo Vendex de forma directa o indirecta.

Bieito Lobeira dijo ayer que las cuentas del BNG, incluido este ingreso, fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas y fueron "validadas". Además, reafirmó el compromiso del Bloque con el combate a la corrupción y su "tolerancia cero" con las prácticas de ese tipo, al respecto de lo que apeló a que esta formación "no tiene ningún cargo político ni imputado".

Recaudación propia

Así las cosas, el BNG atribuye el ingreso a la recaudación propia de la venta de merchandising u otras actividades recaudatorias entre la militancia y simpatizantes el ingreso en la cuenta coruñesa. No obstante, los actuales dirigentes de la formación no han podido todavía ratificar quién fue la persona que hizo ese ingreso.

El secretario de Organización mostró la "extrañeza" del BNG por el hecho de que en el informe de Vigilancia Aduanera, extendido tras acudir a la oficina bancaria, no incluya "pruebas documentales", y que, de hecho, la manifestación que hace la directora del banco "contradiga" lo que dice la boleta del ingreso.

Lobeira indicó que esta situación ha producido un "perjuicio y daño" al BNG, con lo que la formación nacionalista "valora algún tipo de medida legal" ante el "desconcierto" que le supone esta situación.

Te puede interesar