PROTESTA DE LOS MARINEROS

El BNG pide la comparecencia de Interior y que cese Juárez por la carga al cerco

El BNG ha solicitado formalmente la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como la reprobación por el Parlamento de Galicia del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ante la carga policial de ayer en la protesta de los marineros, que los nacionalistas creen desproporcionada.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el portavoz en la Cámara gallega, Francisco Jorquera, han lamentado hoy los incidentes surgidos en la protesta de los marineros, que terminó en carga policial y con tres detenidos.

Jorquera apuntó que ayer "tres mil personas" se manifestaron para pedir "pan para sus hijos" y "los molieron a palos", ante lo que pedirán explicaciones al ministro, y Vence señaló que la actual situación revela una forma de actitud en la que el PP "manda pero no gobierna".

El líder del BNG insistió en que el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, está "empeñado en interpretar su mayoría absoluta en absolutista, como si fuese patente de corso para imponer sus decisiones injustas".

Vence, que expresó la solidaridad de su fuerza política con las familias de las víctimas del naufragio del pesquero "Santa Ana", señaló que lo que sucedió ayer en las calles de Santiago es "tremendamente grave", ya que ha habido una respuesta policial "desproporcionada" contra marineros que reclaman "diálogo y soluciones justas" al reparto de las cuotas de pesca para la caballa y el jurel.

También lamentó que ayer se mostró una respuesta "carente del más mínimo sentido institucional" en otra protesta anterior de alcaldes, a la que él mismo asistió, contra la subida del canon de gestión de las basuras.

En su opinión, la respuesta de la Xunta ante los problemas ciudadanos es "cada vez más represión y multas", como ha sucedido también con los afectados por las participaciones preferentes.

Para Vence, lo sucedido ayer es muy grave, tanto por el fondo como por la forma, puesto que evidencia un gobierno "incompetente, sumiso como Madrid y Bruselas" y que no sabe defender los derechos con los ciudadanos.

Indicó que el presidente gallego tiene tiempo "para todo tipo de saraos, platós y carnavales" pero no para reunirse con alcaldes o con el sector del cerco, que está "desahuciado" por decisiones del ministro Cañete.

Por su parte, Jorquera insistió en que todas las encuestas revelan que los ciudadanos tienen el paro y la corrupción entre sus principales preocupaciones, pero la respuesta del presidente de la Xunta es, hacia el segundo, "mirar para otro lado".

Ante "tres mil" personas que ayer reclamaban "pan para sus hijos, por una situación absolutamente desesperada, la respuesta por parte de las autoridades gubernativas fue molerlos a palos", manifestó.

Jorquera lamentó también que una comisión de marineros del cerco, que esta mañana a primera hora regresó al Parlamento después de un encierro ayer, todavía esté esperando a que alguien del Gobierno "se digne" a recibirles, pese a que ayer hubo un compromiso formal de que así sería.

El diputado nacionalista lamentó la "respuesta represiva" a problemas sociales como el cerco, e insistió en que el PP trata de convertir en problemas de orden público las reivindicaciones justas.

Por ello, ayer mismo el BNG registró en el Congreso una petición de comparecencia urgente del ministro del Interior para que explique la actuación policial y también el "zarandeo" del que fueron objeto alcaldes y diputados en la protesta contra la subida de tasas de Sogama, así como una diputada del Bloque.

Igualmente, en el Parlamento gallego los nacionalistas registrarán una iniciativa para que la Cámara demande la reprobación y, por tanto, el "cese inmediato" del delegado del Gobierno.

Te puede interesar