Avisa de que el Ejecutivo puede entrar en un conflicto con las materias exclusivas de la Xunta

El BNG pide al Gobierno en el Senado que desautorice parques eólicos en la costa hasta que el Supremo determine competencias

El senador ourensano Xosé Manuel Pérez Bouza. (Foto: Archivo)
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, presentó en la Cámara Alta una iniciativa para demandar al Gobierno central que ‘no autorice parques eólicos marinos’ en el litoral gallego hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre el recurso interpuesto por la anterior Consellería de Industria, que entendía que estas competencias dependen de la Xunta.
Esta iniciativa se suma a la registrada por el Bloque en el Parlamento autonómico, en la que instó a la Xunta a adoptar las ‘medidas precisas’ ante el Gobierno central para evitar la instalación de parques eólicos marinos.

Pérez Bouza consideró que el Real Decreto 1028/2007 de 20 de julio, por el que el Ministerio de Industria establece el procedimiento administrativo para la tramitación de solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial ‘entra en conflicto con las competencias de la Xunta’.

En este sentido, el senador nacionalista cree que ‘si bien es cierto que las instalaciones se situarían sobre dominio público marítimo --de competencia estatal--, ésas necesitarán infraestructuras de evacuación de la energía que deberán estar localizadas en tierra, lo que afecta a las competencias exclusivas de Galicia’.

Del mismo modo, el senador del Bloque advirtió de que la puesta en marcha de parques eólicos en el mar ‘puede ser un elemento de distorsión’, puesto que existen ‘dificultades técnicas derivadas de la insuficiente red de transporte de energía eléctrica que dificultan que toda la energía que se generará en Galicia sea trasladada con normalidad a los lugares de consumo’.

POSTURA UNANIME

Pérez Bouza recordó al Gobierno central que Galicia ‘existe una postura unánime’ en contra de la instalación de este tipo de parques, que según el mapa eólico marino que presentó recientemente el Ejecutivo, se podrían instalar este tipo de infraestructuras en el 75 por ciento de la costa.

Finalmente, recordó que en diciembre de 2008, la Comisión de Industria del Senado aprobó una moción del BNG, transaccionada con el Grupo Socialista, por la que se insta al Ejecutivo central a que ‘tenga en cuenta los informes de la Xunta a la hora de autorizar parques eólicos de más de 50 megavatios’, que es el caso de los parques eólicos marinos.

Te puede interesar