BNG votará que no a Feijóo y hará oposición firme contra 'ataques' al gallego

El grupo parlamentario del BNG se opondrá a la investidura de Alberto Núñez Feijóo el próximo día 29 y hará una oposición 'firme y contundente' contra las políticas del PP, que a su juicio son 'lesivas' para los intereses de los ciudadanos y también para el idioma gallego.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha sido el primer representante de la Cámara que recibió esta mañana su presidenta, Pilar Rojo, en la ronda de contactos para recibir propuestas a la Presidencia de la Xunta.

Al salir, Jorquera informó de que los nacionalistas no apoyarán la investidura del candidato popular, no solo por posiciones 'apriorísticas' derivadas de que PP y BNG tienen programas 'antitéticos' en muchos aspectos, sino también porque la experiencia de la pasada Legislatura revela que las políticas del PP son 'lesivas' para los intereses de Galicia y de las mayorías sociales.

A este respecto, indicó que Feijóo comenzó la pasada Legislatura una acción de Gobierno con un 'ataque al gallego' sin precedentes en la historia de la democracia en Galicia, dijo, y sus políticas se acabaron traduciendo en un 'desmantelamiento progresivo de nuestra cultura, nuestra base económica y productiva, de nuestro propio autogobierno'.

Jorquera se congratuló de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que 'invalida' artículos de lo que llamó 'decreto de la vergüenza', el que regula el empleo del gallego en la enseñanza, y que a su juicio va contra la lengua.

'Por una vez hay una buena noticia para el idioma gallego', apuntó Jorquera, que insistió en que el fallo judicial ratifica la postura del BNG sobre este asunto y 'no hace más que reafirmarnos' en ser la próxima Legislatura una oposición 'firme, contundente' al futuro Gobierno de Feijóo.

El Bloque, sostuvo, 'tuvo un mandato claro' de los ciudadanos en las pasadas elecciones, para que hagan una labor 'contundente' en favor de los 'derechos sociales y nacionales' de Galicia.

El dirigente nacionalista, además, apuntó que existen muchas razones para que el actual conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, no forme parte del próximo Gobierno gallego, una decisión que, admitió, compete al jefe del Ejecutivo.

'Feijóo tiene dos opciones: apostar por el continuismo, por políticas que se demostraron absolutamente nefastas, y que son cuestionadas en cuanto a su legalidad por los tribunales, como el decreto del gallego, o bien apostar por la rectificación', concluyó.

Te puede interesar