El general jefe de la unidad militar, el ourensano Alonso Miranda, confía en que las tropas bajo su mando cumplan la misión con el 'mínimo de bajas y el mínimo impacto en nuestra seguridad'

La Brilat afronta 2011 en plena misión de riesgo en Afganistán

La Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en la localidad pontevedresa de Figueirido, culminará la próxima semana su despliegue en la provincia afgana de Bagdhis, donde sus 800 efectivos darán la bienvenida a 2011 participando en una misión 'de riesgo' para la que van 'bien preparados'. El general de la Brilat, el ourensano José Antonio Alonso, confía en cumplirla procurando 'tener el mínimo de bajas y el mínimo impacto en nuestra seguridad'. Tras Afganistán, la Brilat se preparará para nuevas misiones en 2012, cuyo destino aún se desconoce.
Durante su alocución en el desfile militar celebrado en la base General Morillo de Pontevedra con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería, Alonso ha destacado el 'pundonor, la perseverancia, la austeridad y el sacrificio de la Infantería Española en el cumplimiento de las misiones que le son asignadas.

Así, el general de la Brilat ha elogiado especialmente el 'esfuerzo' de los militares que se encuentran ya en la zona de Qala i Now. En declaraciones posteriores a los medios, José Antonio Alonso explicó que el contingente dirigido por el coronel Francisco Rosaleny, jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con base en Siero (Asturias), está 'en pleno proceso de relevo, prácticamente a punto de acabarlo', y que en el plazo de una semana el cien por cien de la Brilat estará desplegada allí. 'Todo va con normalidad, haciéndose cargo de todas las misiones que le ha transferido la Brigada Paracaidista, sin novedad y con tranquilidad', afirmó Alonso sobre la situación del mando en la zona.

'Sabemos que vamos a un escenario de riesgo y asumimos el riesgo que existe', ha admitido sobre la peligrosidad del contexto, si bien ha añadido que cuentan con los medios 'adecuados para cumplir bien la misión e intentar cumplirla como anteriores compañeros, de la mejor manera posible'.


UN AÑO APRETADO Y EXIGENTE

En su discurso durante la parada militar, el general de la Brilat calificó 2010 como 'un año duro por las exigencias derivadas de la preparación para afrontar las diferentes misiones que se han asignado'. José Antonio Alonso anticipó que 2011 será también un año 'apretado y exigente, que demandará nuevos esfuerzos para estar en la mejor disposición para cumplir las tareas que se asignen'.

Posteriormente, el general Alonso precisó que tras la preparación 'dura y exigente' que requirió el despliegue en Afganistán, la Brilat tendrá que 'hacer frente a otros compromisos' relacionados con su participación en diversas estructuras a nivel nacional e internacional. 'Esta brigada ligera es muy operativa y tiene una necesidad muy exigente de preparación permanente', afirmó Alonso Miranda. Señaló también que el primer semestre de 2011 será 'de transición', al coincidir con la finalización de la misión que les ocupará los próximos cinco meses en Afganistán.

Te puede interesar