Feijóo presidió en Figueirido los actos por la patrona de la Infantería

La Brilat augura nuevas misiones en el exterior

Núñez Feijóo preside el desfile en la base General Morillo, de Pontevedra. (Foto: SALVADOR SAS)
La Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de Pontevedra prevé participar a lo largo de 2012 en una nueva misión internacional cuyo destino y fechas aún se desconocen. La decisión depende del Gobierno entrante y de 'que se pronuncie el nuevo presidente y el ministro de Defensa', según el general de la Brilat, el ourensano José Antonio Alonso, que recordó que los efectivos de la Brilat son 'profesionales y haremos lo que se nos ordene en cada momento'.
La base General Morillo acogió la celebración de la tradicional parada militar con motivo del día de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería y que, por primera vez, estuvo presidida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El titular del Ejecutivo recibió honores militares con la interpretación del himno de España, pasó revista a las tropas y saludó a las autoridades que asistieron al acto.

En su alocución previa al desfile, el general Alonso hizo un balance de 2011, calificándolo como un año 'duro e intenso, pero también muy positivo y enriquecedor', como consecuencia del despliegue de la Brilat en Afganistán durante el primer cuatrimestre. En cuanto a 2012, aseguró que será 'duro y exigente' para alcanzar la 'óptima preparación que exigen las nuevas misiones asignadas'. En este sentido, y al término de la celebración, José Antonio Alonso precisó que los efectivos de la Brilat tienen que 'estar preparados siempre para salir a donde se les ordene como brigada de proyección y alta disponibilidad'.

Mientras no se concrete el objetivo de la próxima misión internacional, durante el primer semestre de 2012, la Brilat seguirá vinculada a la NRF -NATO Response Force, en sus siglas en inglés- o Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, un cometido que mantendrá hasta el 1 de julio. Unos 1.500 militares de distintas unidades participaron en este desfile conmemorativo'.


BRINDIS OFICIAL

Núñez Feijóo protagonizó el brindis posterior al acto oficial, en el que agradeció el 'alto honor, como presidente de la Xunta, como gallego y como español' recibido, por presidir esta parada militar. El titular del Ejecutivo autonómico trasladó a los responsables de la Brilat 'el orgullo que siente Galicia por tener, en su ámbito territorial, esta brigada' que, con sus más de 2.200 efectivos, calificó como 'una de las más profesionales del Ejército de Tierra y más importantes de la OTAN'.

También destacó en su alocución el mandatario autonómico que 'lleven la bandera de España y el nombre de Galicia' a los países en los que actúa. 'Como gallego me siento orgulloso de tenerles en casa y quiero que se queden aquí todo el tiempo del mundo', añadió Núñez Feijóo en su intervención, en la que también elogió la 'defensa de la España constitucional y de los valores de libertad' que representa la Brilat.

Te puede interesar