La bronca volvió a la Cámara con los contratos de Dorado

Una tensión que no abandonó el hemiciclo gallego en el transcurso de las tres preguntas a Feijóo.
La sesión de control en la Cámara al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la que los tres grupos de la oposición -PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG- volvieron a preguntarle por los vínculos de la Xunta con empresas de Marcial Dorado, derivó de nuevo en bronca y se saldó con la expulsión de una diputada de AGE. Además, en un debate posterior se suspendió el pleno para intentar calmar 'la tensión'.
Una tensión que no abandonó el hemiciclo gallego en el transcurso de las tres preguntas a Feijóo, en las que, sucesivamente, Pachi Vázquez (PSdeG), Francisco Jorquera (BNG) y Yolanda Díaz (AGE) incidieron en las 'contradicciones' entre el presidente y otros miembros de su Ejecutivo sobre la conservación o no de contratos vinculados con Dorado, con el que Feijóo aparece en un yate en unas fotografías de mediados de los 90.
Los tres representantes de la oposición coincidieron en calificar de 'mentiroso' al presidente gallego en reiteradas ocasiones, mientras que éste se defendió afirmando que no se destruyó ningún contrato, que él dice 'la verdad' y que no piensa renunciar a su cargo. También criticó con dureza a la oposición y a Vázquez, en concreto, le acusó de 'ejercer de telonero'.

en coalición con un narco
El ambiente se recrudeció aún más hacia el final del debate, durante la respuesta a Yolanda Díaz, cuando Feijóo le echó en cara que su 'único objetivo' pase por incidir en un asunto de hace 20 años. 'Si siguen así, sólo les queda ir con Dorado en coalición a las próximas elecciones', proclamó el presidente de la Xunta.
'¡Eso es un insulto!', clamó el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, desde su escaño, antes de pedir la palabra a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, para formular una cuestión. Al levantarse Beiras, se oyeron varias manifestaciones desde las filas populares relativas a que estaba 'buscando la foto'. Fue entonces cuando la parlamentaria de AGE Consuelo Martínez respondió en tono muy elevado que no se trataba 'de la foto', actitud que provocó que fuese llamada al orden por tercera vez por la presidenta de la Cámara y expulsada del hemiciclo.
'¿Y el mona ese, qué?', preguntó entonces, señalando hacia las filas del PPdeG, el también diputado de AGE David Fernández Calviño, quien señaló con posterioridad que su alusión iba por 'el jefe'. Finalizado este punto del orden del día, la bronca se trasladó al debate de iniciativas posteriores, una de ellas de la mano del propio Fernández Calviño, quien aludió a 'felaciones intelectuales' del PP gallego al estatal e instó a Feijóo a 'trabajar' por Galicia en lugar de 'veranear con narcotraficantes indeseables'. La bronca posterior motivó que el presidente en funciones de la Cámara, Miguel Santalices, suspendiera el pleno 'unos 15 minutos' para calmar la 'tensión'.

Te puede interesar