Caamaño aboga por una reforma del CGPJ y de la ley de enjuiciamiento criminal

El ministro de Justicia, Franciso Caamaño, ha asegurado esta mañana que los retos futuros de la Justicia en España pasan por una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la ley de enjuiciamiento criminal.

El titular de Justicia ha reconocido durante su intervención en una conferencia organizada por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' en A Coruña que 'todavía no hemos acertado' con el sistema de elección del CGPJ y ha rechazado las 'soluciones corporativas'.

'Al igual que los médicos no hacen la política sanitaria o los profesores la educativa', ha señalado, los jueces no pueden desarrollar la 'política de justicia de un país'.

Así, ha pedido que no se confunda la 'independencia de un juez' al dictar sentencia con la 'falsa independencia' del órgano de control de los jueces, que es un 'órgano político'.

Caamaño ha valorado su trabajo al frente del Ministerio y ha fijado los deberes al próximo responsable de Justicia, entre ellos la Ley de Juzgados de Instancia y, sobre todo, la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, imprescindible en su opinión para optimizar el rendimiento de un sistema en el que del 70 por ciento de los casos que se tramitan por la vía penal sólo un 26 por ciento acaba en un juicio.

'No hay modernización si no se cambia el proceso penal', ha afirmado.

Su actual equipo deja ya preparado un anteproyecto de ley 'de gran consenso' que podría ser aprobado inmediatamente si el PSOE gana las elecciones, opinó.

Sobre la contienda electoral, en la que Caamaño participa como cabeza de lista al Congreso por la provincia de A Coruña, el titular de Justicia ha criticado la postura del PP sobre los debates.

'El PSOE nunca ha tenido miedo a los debates', ha afirmado.

De hecho, se ha mostrado partidario de la celebración de debates en los distintos distritos electorales.

Te puede interesar