Afirma que sólo dejará de ser concejal si Rubalcaba la nombra ministra

Caballero reta a Vázquez en el caso Carmela Silva

Abel Caballero, alcalde de Vigo.
El alcalde de Vigo y presidente de la agrupación socialista en la ciudad olívica, Abel Caballero, aseguró que su número dos, Carmela Silva, seguirá siendo concejal pese a estar propuesta como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra para las próximas elecciones generales. Preguntado por los periodistas, el regidor señaló que la decisión fue tomada por la propia Silva -que en este mandato ha ejercido también como portavoz del PSOE en el Senado- cuando se presentó a las municipales como número dos en la candidatura socialista. 'Es su compromiso de trabajo y permanencia', ratificó.
Pese a insistir en que Silva seguirá ejerciendo sus labores en el concello, Caballero precisó que esa situación cambiaría si Alfredo Pérez Rubalcaba gana las elecciones y la nombra ministra. 'Es algo que no descarto', subrayó. De este modo, desafió abiertamente al secretario xeral del PSdeG, su jefe de filas, Manuel Vázquez, quien este mismo lunes se mostraba contundente al afirmar que 'nadie' dentro del partido 'va a compatibilizar cargos' porque 'nadie puede contravenir los estatutos'. Cuestionado Caballero sobre los conflictos que pueden provocar sus afirmaciones en el partido, eludió responder.

El regidor se limitó a constatar que está 'encantado' porque 'a la ciudad le va bien' e hizo un repaso sobre las obras y proyectos del Gobierno que están en marcha, como la conexión por AVE y las obras en el aeropuerto. 'Esto, hay siglos en los que no sucede', apostilló.


ACUMULACIÓN DE CARGOS

Desde que se hizo pública la propuesta para que Carmela Silva encabezase la lista socialista al Congreso por Pontevedra, la propia edil pidió 'flexibilidad' en la aplicación del principio 'un militante, un cargo', que Manuel Vázquez convirtió en una norma sin excepciones desde su llegada a la Secretaría Xeral del PSdeG.

En paralelo, Abel Caballero avalaba sus peticiones recordando que Silva fue elegida por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el apoyo del vicesecretario general del partido, José Blanco, y del propio Vázquez. Y el secretario provincial del PSOE pontevedrés, Modesto Pose, rechazaba el pasado viernes ante el comité provincial obligar a los miembros de las candidaturas a las Cortes a explicitar un compromiso de renuncia a sus actuales cargos, tal y como había pedido la Ejecutiva autonómica.


ADVERTENCIAS

Pese a todo esto, y a que la última palabra sobre las listas es del Comité Federal que se reunirá el 8 de octubre, el dirigente de los socialistas gallegos volvió a rechazar el lunes que ninguna persona pueda simultanear dos cargos y advirtió de que la dirección gallega velará 'por el cumplimiento estricto de las normas de incompatibilidad'.

Además, puntualizó que la ejecutiva gallega del PSdeG, que se reunirá el próximo lunes, 'informará' sobre las candidaturas a través de 'un informe preceptivo'. La normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE establece que las direcciones autonómicas 'podrán emitir un informe escrito indicando su parecer' sobre las listas elaboradas por los órganos provinciales antes de que las apruebe el Comité Federal.

Te puede interesar