La Cámara acepta la Ley de Protección del Paisaje que el PP ve como una 'mala' copia de la catalana

Manuel Vázquez, en el Parlamento. (Foto: Oscar Corral)
El Parlamento gallego ha aceptado hoy la tramitación de la Ley de Protección del Paisaje, al rechazar el pleno la enmienda a la totalidad del PP, que ve en el texto una 'mala copia' de la norma vigente en Cataluña para la preservación del entorno natural.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, detalló ante el pleno algunos de los aspectos de la norma, que entre otras novedades recoge que todo proyecto público o privado que precise declaración de impacto ambiental también esté obligado a presentar otro análisis sobre el que tendrá en el paisaje.

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, consideró al defender la enmienda popular que se trata de una copia de la norma catalana y que es una norma 'mutilada', y argumentó que el propio Consello Económico y Social (CES) pone entre sus objeciones que se une a una constelación de normas que se solapan.

No obstante, y pese a que PSOE y BNG rechazaron la enmienda del PP, el conselleiro de Medio Ambiente se mostró confiado en que durante la tramitación de la norma se pueda llegar a un consenso y alcanzar una ley que 'nos deje a todos razonablemente satisfechos'.

Manuel Vázquez sostuvo que la norma pretende preservar la riqueza del paisaje gallego, frente a las 'amenazas' que lo ponen en riesgo, además de indicar que nace con 'vocación de consenso' y para frenar el deterioro del entorno gallego, la 'principal seña de identidad' de Galicia.

El titular de Medio Ambiente detalló que la ley, con la que Galicia se sumará a Valencia y Cataluña, primeras comunidades con una norma de estas características, tiene como objetivo otorgar reconocimiento jurídico al paisaje y promover políticas para su conservación, protección y ordenación, y servirá de marco de referencia para todas las legislaciones y planes.

La norma determina que todos los proyectos que deban someterse al procedimiento de impacto ambiental incorporen el de impacto e integración paisajística, que evaluará los efectos que el proyecto pueda causar en el paisaje. Igualmente, a través del proyecto legislativo, la Consellería de Medio Ambiente promoverá áreas de especial interés paisajístico, que se incorporarán a la red de espacios protegidos de Galicia.

El Observatorio Gallego del Paisaje será la entidad de apoyo y asesoramiento de la Xunta en la materia y el órgano responsable de colaboración y coordinación con otras administraciones y sectores sociales.

Por su parte, Jaime Castiñeiras destacó que la redacción de la ley 'no regula nada' en materia de ordenación territorial y se limita a aspectos medioambientales. A este respecto, consideró que la elaboración de la norma debería corresponder a Política Territorial, en coordinación con las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente y Cultura.

Además, el parlamentario popular dijo compartir con el CES que la norma aumentará la fiscalidad, y demandó ayudas para los vecinos que viven en zona de especial protección paisajística, que a su juicio no son tenidas en cuenta en la norma.

Finalmente, y tras insistir en que la ley es una 'mala copia' de la catalana, Jaime Castiñeiras indicó que la norma está poco desarrollada especialmente en lo que se refiere al Observatorio del Paisaje, por lo que en su opinión el conselleiro pretende tener 'manga ancha para hacer lo que quiera'.

En defensa de la norma, la diputada socialista Laura Seara insistió en que no se trata de 'líos' entre diferentes leyes, replicó al parlamentario del PP, sino de aplicar la transversalidad en la protección del paisaje por todos los departamentos de la Xunta.

Mientras, la nacionalista Ana Pontón consideró 'paradójico' que el PP, que tanto ha 'denostado' a Cataluña, encuentre en la norma de aquella Comunidad 'un espejo en que mirarse', al tiempo que emplazó al diputado a que explique por qué la ley de Protección del Paisaje va a suponer un incremento de la fiscalidad.

Te puede interesar