PSdeG y BNG consideran que servirá para ‘evitar’ casos de absentismo laboral, de desvío de pacientes y de fondos al sistema privado

La Cámara pide al Sergas incentivar la dedicación exclusiva de los médicos con una retribución ligada al compromiso

María José Rubio y Carmen Gallego, durante el pleno. (Foto: Vicente Pernía)
El pleno del Parlamento aprobó una proposición no de ley, con los votos a favor del PSdeG y BNG, que propone incentivar la dedicación exclusiva de los médicos del Servizo Galego de Saúde a través de la retribución de un complemento específico ligado a este ‘compromiso’.
Con este fin, la diputada del BNG Cristina Ferreiro presentó una proposición no de ley en la que solicita al departamento que dirige María José Rubio que ‘modifique el actual sistema de dedicación exclusiva’ y que la retribución ‘la perciban los profesionales que tengan el compromiso de trabajar sólo para el sistema sanitario público’.

Además, apuesta por incentivar el trabajo en exclusiva para la sanidad pública, puesto que serviría para ‘evitar que aparezcan’ situaciones de absentismo laboral y desvío de pacientes y de fondos al sistema privado.

Del mismo modo, la socialista Mar Barcón defendió otra proposición en la que abogaba por que Sanidade ‘continúe con su política de recursos humanos’ y haga ‘hincapié’ en el ‘impulso’ a este tipo de dedicación, ya que, a su juicio, resulta ‘absurdo’ tener que explicar que ‘cualquier empresa exige exclusividad a sus profesionales’.

‘El Gobierno bipartito está lleno de desencuentros y unas pocas uniones esporádicas, más bien encuentros de fin de semana’, ironizó el diputado 'popular' Miguel Santalices, quien presentó una enmienda a estas proposiciones con el fin de lograr desvincular la retribución del complemento específico de la exclusividad.

En cambio, el PP defendió los principios de que ‘a igual trabajo, igual salario’ y por retribuir el aumento en la producción siempre que esté vinculado a un incremento de la jornada laboral. ‘Es una enmienda de consenso e impecable’, resumió Santalices.

Al respecto, Ferreiro criticó la ‘ambigüedad’ de una enmienda ‘que no se pronuncia sobre las ventajas y los inconvenientes’ de que los facultativos del Servizo Galego de Saúde trabajen también para el sistema privado y lo ‘manipulador’ de proponer un principio --el segundo-que ‘ya lo hay’.

Finalmente, Barcón le recomendó tener ‘cuidado’, puesto que ‘ciertas uniones esporádicas llevan el camino de convertirse en permanentes’, en alusión a la posibilidad de mantener la alianza de gobierno con los nacionalistas tras las próximas autonómicas.

LEY DE COSTAS

Por otra parte, el diputado 'popular' José Fervenza presentó una proposición no de ley que no logró aprobar con el fin de revisar los deslindes aprobados antes de 1969 de modo que, si contienen algún error, se declaren nulos. Asimismo, abogaba por suspender provisionalmente la tramitación de todos los expedientes de deslinde de Galicia mientras no se modifique la vigente Ley de Costas.

Para la presentación de su iniciativa esgrimió que ‘si hay algún responsable de los efectos adversos’ derivados de la aplicación de la Ley de Costas ‘es la Administración pública’ y defendió que ‘son los vecinos los que sufren las dramáticas consecuencias’, puesto que se verán desposeídos de una propiedad que construyeron al amparo de licencias municipales.

Sin embargo, esta medida, que reforzó asegurando que presentará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados porque ‘los vecinos no merecen ser expropiados sin compensación’, le valió el calificativo de ‘hipócrita’ por parte de la diputada nacionalista Carme da Silva y de ‘filibustero parlamentario’ por su homólogo en el PSdeG, Pablo López Vidal.

El socialista criticó que el PPdeG ‘predica la destrucción’ y ‘siembra el alarmismo’ al pregonar ‘aberraciones políticas’ como la de la suspensión de los deslindes que no se puede llevar a cabo.

Además, consideró que el partido de la oposición ‘no está legitimado para encabezar la protección del litoral’.

Con él coincidió Da Silva al evidenciar que ‘el responsable’ de las actuaciones que ahora se están llevando a cabo ‘es el PP’, puesto que en las fechas de aplicación se encontraba al frente de la Administración gallega y española. ‘No cambia las leyes cuando gobierna y las quiere cambiar desde la oposición’, reprobó.

Por ello, los diputados de los grupos que sostienen la acción del Gobierno volvieron a coincidir al recomendar a un grupo de vecinos de Moaña (Pontevedra) presentes en la Cámara gallega ‘cautela’ y ‘que no se fíen del PP porque no es de fiar’ y pide ‘una ilegalidad’ con el objetivo de ‘manipular’.

‘Iremos al Parlamento Nacional, al Europeo y al Tribunal de los Derechos Humanos’, proclamó Fervenza en su turno de réplica dirigiéndose a los vecinos. ‘Iremos de la mano del próximo presidente de la Xunta’, insistió, en alusión al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Te puede interesar