La campaña de Navidad generará 23.800 contratos, un 6% más que en 2012

Randstad prevé que la campaña de Navidad genere en Galicia unos 23.800 contratos. Si se compara con el mismo periodo de 2012, la predicción refleja un aumento del seis por ciento.
La provincia donde se estima un mayor número de contrataciones es Pontevedra, donde se prevé que se alcancen las 12.300 firmas, seguida por A Coruña, con 8.800. Por su parte, en Lugo se esperan 1.450 nuevos contratos, mientras que en Ourense se aguardan 1.250.

En términos porcentuales, según un comunicado de prensa remitido por Randstad, los mayores incrementos se prevén en Ourense y Pontevedra, ambas provincias con una subida del ocho por ciento con respecto al pasado año. En Lugo, el aumento pronosticado es del siete por ciento y en A Coruña, del cuatro por ciento.

Para la elaboración de este estudio, Randstad ha analizado los meses de noviembre a enero, puesto que tradicionalmente las empresas inician la contratación para esta campaña a principios de noviembre y le ponen fin en enero, aprovechando así la temporada de rebajas.

DATOS NACIONALES
El mayor número de contratos se concentra en las grandes ciudades o principales polos industriales del país. A nivel regional, las comunidades autónomas donde se prevé un mayor número de contratos son Cataluña (95.000), la Comunidad de Valencia (88.000), la Comunidad de Madrid (84.000) y la Región de Murcia (64.000).

En lo que se refiere a crecimiento con respecto al año anterior, las comunidades con los mayores previstos son Extremadura y Baleares, con incrementos superiores al 10%. En el otro lado de la balanza se encuentran la Comunidad Valenciana y Andalucía, con un -6% y un -2%, respectivamente.

SECTORES Y PUESTOS CON MÁS DEMANDA
La principal demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, gran distribución, logística y transporte, aeropuertos, hostelería y restauración y ocio y empresas de turismo.

A estos sectores que tradicionalmente tenían más peso en esta época del año, se suman otros debido a los cambios de hábitos en el consumidor. Éste es el caso de las empresas de paquetería, que han experimentado un 'crecimiento' en la solicitud de sus servicios por el incremento de la venta online durante este periodo, generando ahora un mayor número de contrataciones.

Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan, fundamentalmente, los estacionales, que responden a las necesidades específicas de la compañía, como animadores de fiestas, empaquetadores de cestas de Navidad, extras para Nochevieja, promotores comerciales y azafatos, así como distribuidores, manipuladores, conductores, camareros y cocineros.

En líneas generales, el perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad es un varón de entre 25 y 35 años de edad y con estudios secundarios. Esta franja de edad es más amplia que hace unos años, cuando principalmente la mayoría eran jóvenes estudiantes que aprovechaban este periodo de tiempo para conseguir experiencia laboral y un dinero extra.

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