Una caravana automovilística de protesta contra el desempleo recorrerá Mariña

El BNG ha convocado a toda 'la sociedad' de A Mariña lucense a participar en la llamada 'Ruta dos EREs', una caravana automovilística de protesta que pasará por algunas de empresas de la comarca afectadas por expedientes de regulación de empleo y finalizará ante la factoría de la multinacional Alcoa, en San Cibrao.
En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable comarcal del BNG y vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, confirmó que esa caravana partirá de Mondoñedo, a las cinco y media de la tarde, y pasará por los municipios de Lourenzá, Foz y Burela, para finalizar su recorrido en Cervo.

Se trata, dijo el dirigente nacionalista, de una 'movilización' de la ciudadanía 'contra la destrucción de puestos de trabajo que está padeciendo la comarca' de A Mariña, donde 'el desempleo aumentó un 52% en los últimos tres años', como consecuencia del 'desmantelamiento de su tejido productivo'.

Veiga explicó que empresas 'fundamentales para la estructura económica de A Mariña' ya cerraron sus puertas, están afectadas por EREs de extinción de contratos o entraron en procesos concursales, y citó los casos concretos de 'Ecar -filial de Finsa-, en Mondoñedo; Muebles Hermida, en Lourenzá, o Construcciones Mon, en Burela'.

En este momento, aseguró el vicepresidente de la Diputación, 'el futuro económico y social de A Mariña pasa por garantizar la continuidad de la factoría, algo que no sucederá hasta que se establezca una tarifa eléctrica competitiva que permita mantener los 2.000 puestos de trabajo que genera la planta en la actualidad'.

'Con la Ruta dos EREs, pretendemos llamar la atención sobre una situación insostenible y reclamar la puesta en marcha de otro tipo de medidas para salir de la crisis', apostilló.

Te puede interesar