Castellano admite que negocia invertir en Novacaixagalicia y controlarla

José María Castellano
El presidente del operador de telecomunicaciones ONO, José María Castellano, reconoció hoy que lidera un grupo de inversores que negocia con Novacaixagalicia inyectar capital en la entidad y asumir su dirección.
Castellano señaló que aún debe decidirse la valoración de la caja, y declinó dar un importe concreto de la inyección de capital que pretende hacer.

Añadió que, si se alcanza un acuerdo, se convertiría en presidente ejecutivo de la entidad, hecho que debería aprobarse en un Consejo de la caja la próxima semana.

Novacaixagalicia necesita captar 2.622 millones de euros para cumplir los nuevos requisitos de capital fijados por el Gobierno en un esfuerzo por intentar recuperar la confianza de los inversores extranjeros en el sector financiero español.

La caja de ahorros reduciría la necesidad de capital nuevo a poco más de 1.500 millones si vende una participación de al menos el 20 % de su capital a inversores privados.

El Consejo de administración de Novacaixagalicia está a la espera de que se defina el posible desembarco del empresario excolaborador de Amancio Ortega en Inditex en la dirección del banco asociado de próxima creación llamado NCG Banco.

Esta entidad es el resultado de la fusión de las dos cajas gallegas, rechazó fusionarse con entidades de otras regiones españolas y prefirió embarcarse en un plan consistente en reducir las necesidades internas de capital, vender activos y atraer inversores privados, tanto gallegos como internacionales.

'Se intenta encontrar el capital necesario para que el banco continúe con un proyecto independiente, gallego y profesional', agregó Castellano.

El empresario español, que tuvo un papel destacado en la expansión de Inditex, el mayor minorista textil del mundo, dijo que algunos inversores ya se han sumado al proyecto, aunque declinó dar nombres.

El consejo de administración de Novacaixagalicia aprobó en marzo un nuevo proyecto de capital, basado en la captación de inversores privados y la presencia temporal de capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El consejo de administración de la caja está a la espera de que se defina el posible desembarco de Castellano en la dirección del banco asociado de próxima creación llamado NCG Banco.

Fuentes de la entidad financiera han confirmado a EFE la operación y el hecho de que Castellano, al que califican como 'un buen gestor' que será 'bien recibido', cuenta con 'el visto bueno de todo el mundo', es decir, del Banco de España, del Ministerio de Economía y de la Xunta.

También valoran las fuentes que el empresario gallego se 'quiera jugar el prestigio' en el proyecto de Novacaixagalicia y su capacidad para aglutinar inversores para aportar un capital cercano a los 600 millones de euros, aunque precisan que para empezar a negociar deberá ser nombrado antes director ejecutivo.

Ésta y otras cuestiones, como 'perfilar la cifra' que finalmente se podrá reunir de inversores privados para rebajar la cuantía que aportará el FROB para llegar a los 2.622 millones de euros en que están cifradas las necesidades de capital de la entidad, son las razones por las que el Consejo de Administración convocado para ayer quedó aplazado.

Una de las cuestiones que se abordarán en esa reunión, que se convocará 'en breve', probablemente la próxima semana según las fuentes consultadas, será el nombramiento de los representantes de Novacaixagalicia en el consejo de NCG Banco, cuyo número tampoco está cerrado aún.

Te puede interesar