El vicepresidente tercero descarta tambien la reducción de concellos

Chaves: 'Las diputaciones no van a ser suprimidas'

Louro y Chaves, en Santiago. (Foto: Xoan Rey)
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró en Santiago que el Ejecutivo no se plantea reducir ayuntamientos ni suprimir las diputaciones provinciales.
Chaves hizo esta afirmación durante una visita a Compostela, donde, junto con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y el delegado del Gobierno, Antón Louro, visitó proyectos hechos con Fondos Estatales de Inversión. Preguntado por si está en estudio la supresión de las diputaciones, Chaves apuntó que nadie lo ha planteado en el Gobierno, puesto que tienen su 'acogida' en la Constitución, si bien indicó que se podrían 'perfeccionar y modernizar' sus objetivos. Pero, en todo caso, manifestó que en estos momentos 'no entra dentro de las preocupaciones' del Gobierno.

Además, preguntado por si figura entre los planes del Ejecutivo reducir el número de municipios, manifestó que no. 'Los ayuntamientos no se pueden reducir de una manera tan fácil', puesto que requeriría numerosas modificaciones legislativas, apuntó.


alternativas

'Creo que hay que contar con los ayuntamientos', dijo el vicepresidente que, sin embargo, apuntó la existencia de mecanismos para alcanzar los mismos objetivos, como la potenciación de las áreas metropolitanas o las mancomunidades de municipios, que consideró 'el camino correcto y lógico', ya que crearía 'mucho ahorro', apuntó. Respecto a la posibilidad de reducir ministerios y que su departamento pueda ser uno de los afectados, Chaves se remitió a las palabras del presidente del Gobierno respecto a racionalizar la estructura de la administración.

Destacó que la ley es 'muy clara' respecto a la reestructuración del Gobierno, que compete únicamente al propio presidente, manifestó, y lo que vaya a hacer el jefe del Ejecutivo en estos momentos 'yo no lo sé', apuntó. El vicepresidente insistió en que el Gobierno 'ha hecho y está haciendo los deberes' respecto a dar un gesto de austeridad, ante lo que recordó el recorte de direcciones generales y que el proceso de adelgazamiento de la administración está en marcha.

En todo caso, indicó que este proceso de reducción de las administraciones tiene más de 'simbólico que de ahorro, de reducción del déficit o recorte de gasto'.


esfuerzo nacional

El plan de ajuste, destacó, trata de buscar un esfuerzo 'nacional, solidario e individual' que se demanda a todas las administraciones y partidos, aunque 'luego las respuestas son muy dispares'. Igualmente, señaló que lo que no puede es hacerse 'demagogia' al señalar que el adelgazamiento de las administraciones es la solución a la crisis y consideró que sería un error plantearse la desaparición de la administración periférica del Estado en las autonomías.

Te puede interesar