El comercio gallego facturará entre un 15 y un 20% menos en navidades

Una librería en Ourense.
Los comerciantes gallegos facturarán entre un 15 y un 20% menos en las próximas fiestas navideñas con relación a la misma etapa del año anterior, según ha avanzado hoy en conferencia de prensa el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas. La federación prevé unos ingresos globales de 816 millones de euros en esta campaña. Seijas, ha reconocido que la crisis está teniendo una especial incidencia sobre el pequeño comercio, lo que ha conllevado el cierre en Galicia, en lo que va de año, de unos 600 establecimientos.
Ante la situación de crisis, algunos empresarios optaron por 'apurar' la jubilación, otros simplemente 'no pueden aguantar', por lo que cierran comercios y tan sólo se producen aperturas de otro tipo de comercio que 'nada tienen que ver con el comercio tradicional', apuntó Seijas en relación a la apertura de grandes superficies comerciales.

El presidente de la FGC espera que 'rápidamente' la administración ponga en marcha las medidas que fueron reivindicadas por esta Federación para 'poder subsistir en estos momentos bajos'.

Estas medidas se concretan fundamentalmente en que la administración autonómica 'avale' pólizas ante las entidades bancarias, que se 'rebaje' el recibo de autónomos y 'aplazar' algunos impuestos.

'Los comerciantes compramos y vendemos, y si la venta baja no generamos dinero para poder pagar y se frena esa dinámica, lo que nos lleva a tener que acudir a las entidades bancarias', concretó Seijas, quien sostuvo que las ventas a lo largo de 2008 cayeron entre un 25 y un 30% en Galicia.

La federación recuerda que, según la Ley de Horarios Comerciales de Galicia, los establecimientos deberán permanecer cerrados el día 25 de diciembre y el primero de enero, mientras que el 24 y 31 el cierre no se podrá posponer a las 20:00 horas. .

Te puede interesar