Los concellos deben contar con planes urbanísticos en 2015

Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta (Foto: HOHEM GOUVEIA)
La Xunta de Galicia invertirá 42,9 millones de euros con el objetivo de solucionar, tal y como argumentó el presidente, Alberto Núñez Feijóo, 'unha das grandes asignaturas pendentes que ten Galicia: planificar o seu territorio'. Con esta idea, el Gobierno gallego tiene previsto acelerar la aprobación de los planes generales de ordenación municipal (PGOM) en la comunidad, para que la mayoría de los ciudadanos puedan vivir antes del 2015 en ayuntamientos que tengan su planeamiento urbanístico adaptado a la nueva ley.
'Este é o obxetivo que hoxe tomamos no Consello da Xunta, no só trasladando a nosa vontade política, senon trasladando o presuposto axeitado para facelo', matizó Feijóo.

Las ayudas que se concederán desde este año hasta 2015, suman un total de 22,4 millones de euros que serán destinados a la redacción y actualización de los planes generales y planes especiales de protección, y que sumados a los 20,5 millones de euros de las ayudas en curso ya abonadas en anualidades anteriores, suponen una inversión próxima a los 43 millones de euros.

Según ha destacado el máximo responsable del Ejecutivo gallego, sólo el 18 por ciento de los 315 municipios, es decir, sólo 53 ayuntamientos, tienen su PGOM adaptado a la ley vigente y ha instado a que Galicia abandone una forma de hacer urbanismo que ha afeado su territorio.

A pesar de esto, Feijóo ha mostrado su satisfacción al señalar que desde que tomó las riendas de la Xunta en el año 2009, el número de planes adaptados se multiplicó por tres, pasando de un 8 a un 25 por ciento la población gallega que vive en municipios con el planeamiento actualizado. Recordó de igual manera, que hay 68 ayuntamientos, el 20 por ciento del total, que no tienen planeamiento o que está suspendido o anulado.
Por provincias, Ourense lidera con 70 el número de subvenciones concedidas a sus ayuntamientos para planificar su urbanismo, seguido de A Coruña con 66, Lugo con 61 y Pontevedra con 53.

Te puede interesar