ENFRENTAMIENTO ENTRE CLANES

Concellos y Gobierno se unen para dar solución al conflicto de las ferias

<p></p>
photo_camera La Policía Nacional evitando problemas en una de las ferias viguesas.

Un total de 19 ayuntamientos deciden coordinar esfuerzos por los graves altercados entre clanes gitanos

El subdelegado del Gobierno, el vigués Antonio Coello, ha citado a los alcaldes y responsables de los 19 municipios donde se celebran mercadillos, en los que hay presencia de vendedores de etnia gitana ("morones" y "zamoranos", para abordar con ellos medidas de seguridad y prevención, tras los graves altercados vividos en ferias de Cangas, Redondela y Vigo. Según confirmaron fuentes de la Subdelegación, la reunión tendrá lugar en la sede de este organismo en Pontevedra, mañana a las 10 horas. El Concello de Vigo, directamente afectado, tendrá en el encuentro como representante al concejal de Seguridad, Carlos Font, en tanto que el alcalde Abel Caballero indicó ayer que ofrecería todo el respaldo a esta iniciativa de unidad entre ayuntamientos y la Subdelegación del Gobierno encaminada a garantizar la plena seguridad en los mercadillos, recordando que en la ciudad están clausurados "sine die" los de Bouzas y Coia y no se retomarán hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad.

Así, se ha convocado a los regidores de Vigo, Cangas, Barro, Poio, Redondela, O Porriño, Tui, Baiona, Moaña, Vilaboa, Vilagarcía, Cambados, A Guarda, Bueu, Mondariz, Marín, Ponteareas, Salceda y Tomiño; además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, Abel Caballero, en su diaria comparecencia ante los medios, apeló a la unidad de los distintos ayuntamientos implicados para garantizar la seguridad en los mercadillos tras los conflictos protagonizados por los clanes gitanos de los "morones" y los "zamoranos".

El regidor vigués manifestó en una conferencia de prensa la importancia de transmitir un mensaje de unidad para que los responsables de los enfrentamientos "pierdan la esperanza de que esto se va a resolver por la vía de las divisiones internas".

Por ello, considera "un buen sistema" que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra convoque a los municipios implicados para fijar "una posición común" porque "lo principal", dijo, "es la seguridad de los ciudadanos". Caballero reseñó que el subdelegado Antonio Coello tiene todo su apoyo en las decisiones que está tomando y abundó en este sentido que "es bueno que los delincuentes sepan que en esto estamos todos juntos".

Por lo demás, mantuvo que los mercadillos de Bouzas y Coia, en Vigo, no se celebrarán hasta que se den "todas las garantías de seguridad". El de San Cosme, en cambio, seguirá desarrollándose, al menos por el momento. 

Te puede interesar