El Consello de Contas informatizará todas sus auditorías para intentar reducir los plazos de las fiscalizaciones

El nuevo conselleiro mayor del Consello de Contas, Antonio López,  anunció hoy que este organismo informatizará todas sus auditorías  para intentar reducir los plazos de las fiscalizaciones y las demoras  en la comisión de los informes anuales de las cuentas de las  instituciones, asociaciones y fundaciones públicas de Galicia.


En una entrevista con Europa Press, López, que fue designado ayer  con la unanimidad de los cinco miembros del Consello de Contas,  aseguró que continuará con la labor iniciada por su antecesor en el  cargo, Luciano Fariña, de ‘actuar con la máxima transparencia’ en la  fiscalización de las cuentas públicas.

A pesar de ser designado por el propio Consello de Contas, López  tendrá que esperar a finales de este mes para ser nombrado, de forma  oficial, por el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, y tomará  posesión del cargo a principios de septiembre.

No obstante, subrayó que su objetivo es continuar con el proceso  de informatización de la institución, ya iniciado, para ‘agilizar’  las fiscalizaciones de las cuentas que, según dijo, se pueden demorar  hasta un año y algunos meses. Así, recordó que los informes de las  cuentas de 2004 se recibieron a mediados de 2005 y ‘aún tuvieron que  pasar por más trámites de petición y análisis’, dijo al referirse a  su entrega en el Parlamento gallego el pasado viernes.

Por ello, indicó que con la informatización se ‘mejorarán’ los  plazos pero también reconoció que el desfase de tiempos será ‘más  aparente que real’. ‘Se intentarán acortar los plazos aunque no será  por mucho’, reconoció.

Asimismo, precisó que intentará mejorar los problemas  estructurales de la institución, especialmente la falta de espacio y  la situación del personal laboral ya que ‘al ser de libre designación  tiene dificultades de acceder a otras instituciones’.

CIDADE DA CULTURA

López también se refirió al informe de 2004, que detectó graves  irregularidades en las cuentas de la Cidade da Cultura, y señaló que  el trabajo del Consello de Constas es, precisamente, investigar su  estado financiero. Por ello, anunció que en los próximos años habrá  nuevos informes sobre esta cuestión porque precisó que la Cidade da  Cultura es una entidad pública que ‘también’ tiene que rendir  cuentas.

También criticó la falta de colaboración de algunas instituciones,  especialmente, las entidades locales, y apostó por poner en marcha  medidas ‘más efectivas’ para obligarlas a cumplir con el Consello de  contas.

En relación con la tardanza en la elección de los tres nuevos  miembros del órgano fiscalizador --de más de año y medio--, el  conselleiro maior aseguró que se debió a que no existía el ‘consenso’  apropiado. De esta forma, no descartó la existencia de un ‘componente  político’ en su designación porque, según precisó, el Parlamento  ‘está formado por partidos políticos’. No obstante, puntualizó que,  una vez que se llegó al consenso, ‘lo más importante es trabajar con  independencia’.

Te puede interesar