Crespo critica el ‘cachondeo’ y ‘libre albedrío’ en la asignación de sueldos de alcaldes y ediles y pide que se regulen

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, defendió que los sueldos de los alcaldes y ediles con dedicación exclusiva deben estar reglamentariamente fijados, al igual que lo están las retribuciones de los secretarios e interventores municipales. De este modo, a su juicio se evitará la situación de ‘auténtico cachondeo’ y ‘libre albedrío’ que se está produciendo por esta falta de regulación.


En su propuesta, Crespo apuntó como baremos que se deberán atender para establecer estas remuneraciones, en primer lugar, la categoría a la que pertenece el municipio en cuestión y, en segundo término, el grado de responsabilidad que tiene el cargo político.

El responsable de la asociación municipalista gallega sostuvo que con la aplicación de esta medida se evitaría, ya de principio, debates ‘estériles’ cada vez que se inicia un nuevo mandato y después, a posteriori, que se diesen situaciones como las que se registran en las que alcaldes se queden sin sueldo, por falta de acuerdo al no obtener la mayoría absoluta.

RETRIBUCIONES JUSTAS

Además, Crespo destacó que mediante este proceso se propiciaría que las retribuciones fuese ‘más justas’. En este sentido, alegó que, por ejemplo, un concejal conocería con anterioridad los emolumentos que le correspondería percibir por esta dedicación y podría, por lo tanto, valorar de antemano si le interesa o no ejercer esa responsabilidad.

‘No valdría así la disculpa de que por su actividad profesional cobraba mucho más para fijarse una retribución más alta, que propicia que, a veces, el resultado sea un auténtico cachondeo’, recriminó.

Así, el presidente de la Fegamp aseguró que ‘no le parece razonable’ que alcaldes y ediles tengan la prerrogativa de ponerse el sueldo que ‘les venga en gana’. Además, recordó que, de acuerdo con la actual legislación, un regidor de una población de 5.000 habitantes podría llegar a recibir el mismo que el de una ciudad, ‘circunstancia perfectamente legal pero que no es de recibo’

PARA LA ULTIMA ETAPA DEL MANDATO

El presidente de la federación no sólo se limitó a exponer su propuesta, sino que propuso llevarla a cabo. ‘Me gustaría instar, en esta última etapa de mi mandato al frente de la Fegamp, a la administración competente en la materia para conseguir legitimar este fin. Y lo vamos hacer’, anunció.

Crespo aclaró que el único fin de esta reforma es que se acabe con el sistema del ‘libre albedrío’ que, a su juicio, hoy se está instalando a la hora de fijar estas retribuciones y que da lugar, cada vez que se compone una corporación local, a ‘continuas romerías de sueldos, al estilo de una auténtica feria, prácticas que deberían estar totalmente abolidas en el juego democrático actual’.

‘DENIGRA’ LA ACTIVIDAD POLITICA

El dirigente de la Fegamp subrayó que esta práctica es ‘mala’ para la imagen de la clase política, ‘que ya de por si no anda muy boyante, ya que contribuye a denigrarla más’.

Crespo defendió la actividad política --’porque es tan digna como otra cualquiera’-y aseguró que es ‘hora’ de dejar de ser ‘hipócritas’. De este modo, insistió en su petición de que alcaldes y ediles con dedicación exclusiva estén retribuidos ‘de acuerdo’ con su responsabilidad, ‘de esta forma se evitarían la proliferación de escaramuzas partidistas y partidarias a las que asistimos, una vez más, en estos días de constitución de las corporaciones locales’, concluyó.

Te puede interesar