La crisis aumenta los robos en el rural y reduce los delitos urbanos

La situación de crisis económica actual ha contribuido al aumento de hechos delictivos, sobre todo, en localidades del medio rural de Galicia, mientras que la delincuencia ha disminuido en el ámbito de actuación de la Policía Nacional -las grandes ciudades de Galicia y otros siete municipios de la comunidad-.
Fuentes de la Guardia Civil han destacado que existe un vínculo entre el aumento de la delincuencia en zonas rurales con la crisis económica, pero también han resaltado que 'no se descarta' que los recientes atracos a entidades bancarias registrados en diversos puntos de la Comunidad gallega estén relacionados con bandas organizadas.

A este respecto, destaca la operación dirigida por la Guardia Civil de Lugo en la que el pasado mes de diciembre fueron detenidos los tres miembros de un grupo organizado que había intentado atracar un banco en Vila de Cruces (Pontevedra) y que estaban siendo investigados por su implicación en asaltos cometidos en la provincia luguesa.


DIFERENCIA NOTABLE

De este modo, el Instituto Armado, a la espera de que el Ministerio del Interior presente el balance de delincuencia de 2010, ha reconocido un 'incremento notable' en Galicia de los delitos que generan alarma social -como robos, asaltos, atracos y otros- con respecto a los dos años anteriores.

Por contra, la Jefatura Superior de Policía de Galicia ha informado de que en 2010 bajó la delincuencia en su ámbito de actuación -las siete grandes ciudades gallegas y Monforte, Ribeira, Vilagarcía, Marín, Viveiro, Narón y Redondela-, al haber descendido el número de delitos el pasado año.

Te puede interesar