Los grupos parlamentarios pactan simplificar la formulación de las propuestas de resolución

El Debate de la Autonomía se limitará a asuntos generales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de abrir el debate. (Foto: ARCHIVOI)
Los tres grupos con representación en Parlamento gallego -PPdeG, PSdeG y BNG- pactaron simplificar la formulación de las propuestas de resolución del Debate del Estado de la Autonomía, que tendrá lugar los días 15 y 16 de este mes, es decir, en dos jornadas, aunque se llegó a barajar la posibilidad de extenderlo a tres días para evitar los retrasos y errores del pasado año.
Después de la reunión mantenida el martes por representantes de los tres grupos con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, para abordar la necesidad de evitar lo ocurrido en el que fue el primer debate de política general al que se enfrentó el presidente Alberto Núñez Feijóo, fuentes parlamentarias ratificaron que las tres fuerzas políticas acordaron que las propuestas de resolución deberán ser de 'formulación simple' y sobre asuntos de carácter 'general'.

Así, por un lado, se pretende evitar que las iniciativas versen sobre asuntos como una carretera concreta y, por otro, que las propuestas no incluyan apartados y subapartados, como ocurrió con las del PSdeG en el debate anterior. Todo ello, con el fin de facilitar la negociación en el receso que se realiza, como es reglamentario, en este pleno extraordinario.

De hecho, el pasado año, los propios grupos reconocieron que podrían haberse alcanzado más acuerdos si hubiese más tiempo para negociar. Precisamente, la complejidad de las iniciativas provocó en el debate de 2010 diversos errores a la hora de agrupar las propuestas para someterlas a sufragio de los diputados y hubo de suspenderse el pleno nuevamente para reorganizar los bloques de votaciones.

También con el fin de lograr acuerdos, los grupos pactaron ayer retrasar el comienzo de la segunda sesión del pleno, es decir, la del miércoles día 16. Así, el pleno comenzará a las 18,00 horas (en lugar de a las 16,00 horas) con las intervenciones de portavoces.

Te puede interesar