El Defensor del Paciente critica el incremento 'en casi 5.000 pacientes' en la listas de espera gallegas desde marzo

La asociación el Defensor del Paciente criticó el crecimiento 'en casi 5.000 pacientes' desde el mes de marzo en las listas de espera gallegas, pasando de 13.778 personas a 18.582 en diciembre del 2009, para lamentar que 'hay un número de pacientes en la lista no estructural', es decir, 'que no se contabilizan y que no han podido ser operados'.
En un comunicado, se dirigió a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para pedir explicaciones por la 'presunta manipulación de los datos de las listas de espera', para considerar 'algo muy grave' que los pacientes más graves 'tardaron 21 días más para ser vistos por primera vez por los especialistas', como reflejan los datos del tiempo medio de pruebas como la endoscopia digestiva --que pasó de 158 a 217 días-- o la endoscopia urológica, que aumentó de 69 a 103.

De este modo, recordó que el PPdeG 'prometió arreglar las listas de espera desastrosas que presentaba la comunidad gallega', para después lamentar que 'no solo no se ha solucionado', sino que 'ha empeorado'. 'No sabemos si es desconocimiento para poder solventar las listas de espera, si se trata de desinterés o simplemente falta de capacidad de gestión', afirma.

De hecho, aclaró que 'son miles de personas' las que 'pierden su salud de forma irreversible, su calidad de vida y su trabajo' durante la espera para ser atendidos u operados, por lo que advirtió de que los mandatarios autonómicos gallegos 'han demostrado, no tan solo ser igual que el gobierno anterior', sino 'desafortunadamente, para los ciudadanos, peor'.

Finalmente, pidió que 'de una vez' s tomen medidas para que los ciudadanos 'tengan una atención digna' y un tiempo de espera 'normal', además de solicitar a Farjas que informe del 'número de personas que mueren o quedan incapacitadas esperando una intervención, prueba' o para la consulta del especialista.


Te puede interesar