El Tribunal de la UE condena a España por incumplir la norma europea sobre tratamiento de residuos

Las depuradoras de A Coruña, Santiago y Vigo vulneran la ley

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Teis, en Vigo. (Foto: ARCHIVO)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) declaró a España culpable del incumplimiento de la normativa comunitaria de depuración de aguas residuales en 38 aglomeraciones urbanas, diez de ellas gallegas, en una sentencia hecha pública ayer. La UE facilitó dos listas, de las localidades que incumplieron las normas de recogida y las que lo hicieron en el tratamiento de las aguas residuales. En la primera figura Cariño y en la segunda, se encuentran, además de Cariño, A Coruña, Aguiño-Carreira-Ribeira, Noia, Tui, Vigo, Baiona y Viveiro.
La máxima instancia judicial europea ha dado la razón al Ejecutivo comunitario en su denuncia presentada contra el Gobierno español por no aplicar debidamente la directiva europea de recogida, tratamiento y el vertido de las aguas residuales urbanas e industriales, según informaron fuentes jurídicas. Esta normativa establecía que las aglomeraciones urbanas con más de 15.000 habitantes debían disponer de un sistema colector para las aguas residuales antes del año 2001.

La directiva también señalaba que las aguas residuales urbanas de dichas aglomeraciones debían someterse a un tratamiento secundario, e imponía unos máximos de concentración de elementos contaminantes. La Comisión Europea (CE) envió en 2008 la última advertencia a España al considerar que este país incumplía la normativa, y tras no recibir una respuesta satisfactoria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, decidió llevar el caso al tribunal de Luxemburgo.

En su sentencia de ayer, el Tribunal de Justicia declara que España ha incumplido las normas sobre la recogida de las aguas residuales urbanas en 38 localidades, municipios y zonas urbanas. A Coruña, Santiago de Compostela, Gijón, Benicarló (Valencia), Estepona (Málaga), Tarifa (Cádiz), Ceuta, Irún (Guipúzcoa) o el Valle de la Orotava (Tenerife) figuran en la lista de las aglomeraciones urbanas que infringieron la normativa europea.

Te puede interesar