Las reclamaciones vinculadas con los servicios sociales aumentaron un 141% con relación a 2010

El descontento por la crisis dispara las quejas al Valedor

Benigno López, Valedor do Povo, que ayer entregó el informe de la Institución relativo a 2011. (Foto: ARCHIVO)
El 'descontento social' derivado de la crisis económica ha disparado las quejas en Galicia ante el Valedor do Pobo que, según explicó su titular, Benigno López, tramitó en 2011 la 'cifra histórica' de 2.947 expedientes, lo que supone un incremento del 9 por ciento -con 249 quejas más- con respecto al ejercicio precedente.
Tras entregar a la presidenta del Parlamento el informe correspondiente a la gestión del año 2011, Benigno López explicó que el 'empeoramiento' de la coyuntura económica y el incremento del 'descontento social en la calle'provocó que los ciudadanos acudan 'de forma acuciante' a pedir el amparo en la institución.

'La crisis dejó bien marcada su huella', lamentó el valedor, quien constató en las quejas vinculadas con los servicios sociales un aumento del 141 por ciento con respecto al anterior ejercicio. Las 507 reclamaciones registradas en esta área -donde se acusa el descontento con la atención a la dependencia- se sitúan a la cabeza, seguidas de las 475 en educación, y empleo público e interior, con 348.

En el polo opuesto, entre los retrocesos más relevantes del número de quejas se incluyen áreas como obras públicas y expropiaciones, con una caída del 75 por ciento; corporaciones locales, servicios municipales y protección civil, con una bajada del 35 por ciento; sanidad que, pese a su peso en el conjunto, desciende el 24 por ciento; y cultura y política lingüística, que registró una reducción del 27 por ciento.


LAS ÁREAS MÁS CONFLICTIVAS

Por otra parte, en el recuento de quejas formuladas por asuntos diferentes, el valedor precisó que apenas se registran variaciones en los primeros puestos. Queda por delante empleo público, con 326 quejas, y le sigue servicios sociales, que tramitó una queja en serie promovida por 262 personas que denunciaban recortes en políticas de cooperación y, en tercer lugar, educación.

A la cifra récord de expedientes tramitados que, no obstante, según López, no dificultaron la labor de la institución, se suman las 2.129 personas que fueron asistidas por el servicio de atención a la ciudadanía en sus modalidades telefónica (728) y presencial (1.401), que por vez primera se incluyen en el resumen anual.

Un total de 1.370 investigaciones implicaron, por sus presuntas responsabilidades, a diferentes niveles de la administración autonómica, 385 a los ayuntamientos y poco más de tres docenas a las universidades y diputaciones. Entre las dirigidas a la Xunta, destacan las 296 vinculadas a la Consellería de Presidencia, las 291 sobre asuntos de Sanidade y las 257 que afectaron a Traballo e Benestar.

El Valedor do Pobo también ha marcado cifras históricas en cuanto al número de resoluciones -recordatorios de deberes legales, recomendaciones y sugerencias emitidas-- puesto que contabilizó 225, el doble que en 2010. El grado de aceptación fue notable al crecer hasta el 79 por ciento, cinco puntos más que el pasado año.

Te puede interesar