La mujer llegó a recibir en un solo día más de 100 mensajes amenazantes por parte de su acosador

Detenido en Narón por 'riesgo extremo' para su expareja

Concentración de repulsa ante el Ayuntamiento de Narón, tras el asesinato de Iria García Bouza. (Foto: KIKO DELGADO)
La Policía Nacional de Ferrol detuvo a un hombre de 35 años ante la situación de 'riesgo extremo' en la que se estimó que podría estar su expareja a la que se le estaban aplicando los protocolos de protección policial por ser víctima de malos tratos. Según informó la Comisaría ferrolana, el detenido cuenta con antecedentes y se encontraba desde febrero en paradero desconocido, incumpliendo una orden de ingreso en prisión. Además, había quebrantado al menos en dos ocasiones la orden de alejamiento de su expareja que se dictó en el año 2011.
El individuo había amenazado a su expareja con llamadas telefónicas y mensajes de texto (sms). La mujer, que llegó a recibir en un día más de 100 mensajes, denunció estas amenazas ante los servicios especializados de la Policía, que activó un dispositivo de especial protección a la víctima.

El pasado 28 de junio, cuando la mujer estaba en una localidad de Asturias, fue localizada por su expareja. Tras avisar a las personas encargadas de su protección, se comunicó el hecho a la Guardia Civil de la zona y se activó el protocolo de protección a las víctimas de violencia de género. El hombre logró evitar ser detenido tras una espectacular huída en la que incluso chocó contra una vehículo del control policial.

En la tarde del martes se estableció un dispositivo de vigilancia en una vivienda unifamiliar de la parroquia del Val (Narón), propiedad de sus padres. Tras más de seis horas de operativo policial, fue detenido en las proximidades de este domicilio.

Se da la circunstancia de que el pasado 25 de junio, en el barrio naronés de Xuvia, fue degollada a primera hora de la tarde por su expareja una joven de 28 años, Iria García Bouza, quien había presentado una denuncia contra su acosador, Oscar Ferreño Fraga, tan sólo cuatro días antes. Tras su detención, fue ingresado en prisión por orden judicial.

Paralelamente, la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, presentó el Observatorio Galego da Violencia de Xénero, un organismo consultivo que evaluará y velará por el cumplimiento de las políticas de prevención y protección a las víctimas de la violencia machista en la comunidad autónoma, para el que pidió la máxima colaboración ciudadana.

Te puede interesar