Detenido en Vigo otro miembro de una organización que introducía cocaína en la Unión Europea

Agentes de la EDOA de Pontevedra han detenido en Vigo a J.C.B.G de 69 años, vecino de esta ciudad, por su presunta vinculación a la red de narcotraficantes que introducía importantes cantidades de cocaína en la Unión Europea.
La Guardia Civil inició esta operación, denominada ‘Fausti’, en noviembre de 2007, al tener constancia de que un grupo de vecinos de la comarca pontevedresa del Salnés pretendían trasladarse a Venezuela para introducir en Europa, a través de la Ría de Arousa, entre tres y cuatro toneladas de cocaína.

El grupo cambio de planes y utilizó los aeropuertos de Madrid, Viena, Milán y Londres, adonde enviaron contenedores con la mercancía en su interior.

La Guardia Civil, en colaboración con GRECO y UDYCO Galicia, detuvo a cinco miembros de la organización.

El operativo está siendo dirigido por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Vilagarcía (Pontevedra) que ordenó el ingreso en prisión, sin fianza, de los detenidos.

En Torremolinos fueron arrestados un vecino de esta ciudad J.A.H.A. de 58 años y J.J.M.M de 37, de Granada; en Vigo EBG de 62 años, responsable de la distribución de la droga en Galicia y en Madrid el colombiano J.R.P reclamado por la DES norteamericana por su pertenencia al cartel Ojeda-Herrera, que era el coordinador de las ramas europea y sudamericana de esta organización de narcotraficantes.

Todos los detenidos en esta operación ingresaron prisión sin fianza.

Aunque a los detenidos no le fue intervenida droga, están relacionados con un contenedor enviado desde Sudáfrica, de otro con cocaína en su interior intervenido hace poco más de un mes en Valencia y de introducir droga con destino a varios países europeos.

Los colombianos detenidos financiaban la mercancía y los españoles eran los encargados de su traslado y distribución.

Esta organización de narcotraficantes es una rama de una importante red, que cuenta con contactos en distintos países y en la comarca pontevedresa del Salnés, indicaron fuentes de la investigación.

La Guardia Civil tiene previsto solicitar comisiones rogatorias en Venezuela, Colombia, suiza y Austria.

Este operativo contra el tráfico de drogas destacó por el nivel de la red y el hecho de que hayan ingresado en prisión parte de sus miembros, a pesar de no haberles intervenido sustancia estupefaciente alguna.

Te puede interesar