La operación, dirigida por un juzgado de Santiago, se llevó a cabo en cuatro provincias españolas

Detenidos 11 ecologistas que liberaban visones de granjas

Agentes de la Guardia Civil trasladan a uno de los 'ecoterroristas' detenido en Bilbao. (Foto: ALFREDO ALDAI)
Once personas vinculadas a movimientos ecologistas fueron detenidas en varias provincias por su presunta relación con la suelta de animales en granjas de toda España, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La operación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, ante cuyo titular pasarán a pasar declaración en los próximos días.
Según fuentes de la Guardia Civil, la operación contra este grupo de activistas continúa abierta y por el momento se ha llevado a cabo en Madrid, Pontevedra, Gijón (Asturias) y Bilbao. El operativo, según el instituto armado, está relacionada con el Frente de Liberación Animal, un grupo de activistas pro derechos de los animales que usa la 'acción directa'.

Entre las acciones reivindicadas por este grupo en los últimos años figuran ataques a tiendas de mascotas o la 'liberación' de animales en zoos, circos y granjas, en este último caso visones. Activistas de Liberación Animal han protagonizado en Galicia fundamentalmente sueltas de visones, lo que ha provocado la introducción de esta especie en el ecosistema gallego, con un alto riesgo para las especies autóctonas.

Alguno de estos sabotajes se produjo, entre otros, en granjas del municipio de Abegondo en 2009, donde fueron soltados más de 16.000 animales, o unos años antes en distintos municipios de la provincia de A Coruña, como Oza de los Ríos, Muros o A Baña, en que superaron los 20.000.

Fuentes de la Administración medioambiental gallega habían resaltado en estos casos que, además del daño al ecosistema autóctono, la medida supone la muerte del 70 por ciento de los animales liberados. También los grupos ecologistas, como la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), consideran que estas iniciativas suponen un 'atentado ecológico' y un peligro para 'el precario equilibrio ecológico' de Galicia, especialmente para especies como la nutria, el hurón, la marta, la rata de agua o el propio visón europeo.

El origen de las investigaciones se sitúa, según Liberación Animal, en la suelta 'presuntamente intencionada' de 20.000 visones de la granja visones Bermúdez, en Galicia, ocurrida en noviembre de 2007. Este movimiento ecologista aprovechó para poner de manifiesto 'las atrocidades, la privación de libertad y las matanzas de más de 300.000 visones cada año, por parte de la industria peletera española'.

Te puede interesar