La Xunta prevé invertir un total de 26,3 millones de euros y crear alrededor de 4.000 empleos

Diez mil familias recibirán ayudas a la vivienda en el 2011

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ayer en Santiago. (Foto: )
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestuturas, Agustín Hernández, anunció ayer que la Xunta invertirá 26,3 millones de euros en ayudas a acceso a la vivienda con la que prevé beneficiar a unas 10.000 familias y mantener ente 3.000 y 4.000 empleos.
Hernández indicó que, a pesar de la crisis, su departamento 'no eliminará ninguna de las ayudas previstas' e 'incluirá por primera vez' una línea de subvenciones destinada a Áreas de Rehabilitación Integral, como es el caso del área de rehabilitación del Camino de Santiago. Con esta medida pretende 'beneficiar a propietarios de viviendas situadas en el entorno de la uta en unos 108 ayuntamientos'.

En concreto, Hernández recordó que a finales de 2010 se publicó el programa Aluga, que prevé sufragar entre un 30 y un 40 por ciento de los alquileres de los colectivos considerados prioritarios, así como de las familias que no superen 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y no sean titulares de otras viviendas. El programa cuenta con un fondo de 10,8 millones de euros que beneficiarán a 3.700 familias.


IMPORTES MÁXIMOS

Otra orden de subvenciones es la que establece los importes máximos de ayudas de vivienda correspondientes a las líneas que estaban incluidas en Plan de vivienda 2005/2008 y que 'no tuvieron posibilidad de ser desarrolladas en ese período', explicó el conselleiro. Los beneficiarios son adquirientes de vivienda protegida calificadas de acuerdo con el plan, promotores de vivienda protegida, de alojamientos protegidos o de rehabilitación recogidos en aquel plan.

El importe del plan es de 3,1 millones de euros y la inversión inducida será de entre 15 y 20 millones de euros. Con esta medida, la Xunta priorizará los colectivos más desfavorecidos, familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Iprem y también aquellas que superen esta cifra pero que pertenezcan a los colectivos considerados prioritarios. El importe de estas 600.000 euros y la inversión inducida 19 millones de euros.

Te puede interesar