Los parlamentarios dudan de la conveniencia de reducir el número de escaños y no creen en el supuesto ahorro

Los diputados justifican su empleo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lanzó la propuesta hace unas semanas pero se ha quedado sola. Los partidos políticos no ven necesario reducir el número de diputados a nivel nacional, ni a nivel autonómico. Consideran que el ahorro puede ser muy escaso y los beneficios pocos. Los partidos de la oposición, PSOE y BNG, han sido muy críticos tanto con la iniciativa como con la autora de la misma, mientras que el PP intenta no desautorizarla.
Así, el senador del PP Miguel Pérez de Juan asegura que el Gobierno está implicado en una tarea de austeridad en todos los niveles de la administración, una actitud que extiende al resto de las comunidades autónomas. Sin embargo, prefiere no pronunciarse claramente sobre la iniciativa de la presidenta madrileña y expone que 'lo importante es que las cámaras ya sean nacionales o autonómicas sean capaces de legislar con eficiencia para solucionar los problemas actuales ocasionados por la crisis económica y financiera, fundamentalmente la creación de empleo, por ello se están acometiendo todas las reformas estructurales necesarias'.

Desde las filas socialistas la diputada Laura Seara cree que se trata de una polémica artificial para desviar la atención de otros asuntos. 'Se trata de un debate abierto hábilmente por la señora Aguirre en un momento en el que el asunto de Bankia salpicaba a medio PP madrileño y los recortes que estaba proponiendo su partido sacaban la gente a la calle'. Pero dicho esto, Seara recuerda que los diputados representan la soberanía popular y por eso plantear su reducción no solo menguaría la potestad legislativa, y por tanto popular, sino que además 'volvería a crear enormes diferencias territoriales'.

Por su parte, Francisco Jorquera coincide con la parlamentaria socialista y cree que se trata de una cortina de humo y un debate trampa. 'É unha cortina de fume porque busca desviar a atención sobre os verdadeiros problemas da súa comunidade, dos que ela ademáis é directamente responsable, como o escándalo de Bankia'. Además, lo califica de debate trampa porque una reducción en el número de diputados en la Asamblea de Madrid sólo beneficiaria a los partidos más votados, restando representación a las formaciones minoritarias.

Respecto al número de diputados y senadores en el Parlamento nacional, el senador Pérez de Juan cree que una medida de ese tipo debe contar con todos los grupos y en caso de hacerse se debe 'respetar la representatividad'. Seara dice que no es excesivo el número de diputados y considera que el ahorro puede ser anecdótico. En cambio califica el debate de 'peligroso' porque va contra las instituciones gobernadas por personas que han sido elegidas en las urnas.

Finalmente, Francisco Jorquera expone que Francia acaba de elegir sus diputados -227 más que España- mientras que Grecia, con menos población, tiene una cifra similar a España. 'Me preocupan las campañas de la derecha para crear la falsa imagen de que la democracia es costosa para favorecer formas de gobierno autoritarias'.

Te puede interesar