Guerra gestionará, entre los fondos de su departamento y los del Igape, 580 millones de euros

Economía sostiene que su presupuesto crece un 2,1% en 2010 mientras la oposición detecta descensos en todas sus áreas

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, durante su defensa de los presupuestos autonómicos. (Foto: Conchi Paz)
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, expuso que los fondos totales que gestionará en 2010 ascienden a 579,2 millones de euros, en los que se incluyen los recursos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y que representan una subida del 2,13% respecto a 2009; mientras que PSdeG y BNG lo acusaron de mentir y señalaron que todas las áreas de este departamento descienden.
Durante su comparecencia en la Comisión 3 de Economía, Facenda e Orzamentos para explicar las cuentas de la consellería para el año próximo, Guerra justificó que obtiene la cantidad total de sumar 350 millones específicos de Economía e Industria (aparecen 365 en la presentación de los presupuestos) y 345 del Igape, a los que descuenta las trasferencias internas (las que el departamento entrega al instituto), que cifró en 115 millones.

De ahí, la cifra de 579,2 millones que, en términos homogéneos --comparando las mismas componentes-supone un crecimiento de algo más de dos puntos. Si el conjunto del gasto del presupuesto cae un 3,3% y a la vista de estas cifras, argumentó que ‘es obvio que esta consellería gana peso específico’.

El portavoz en materia de economía del BNG, Fernando Blanco, preguntó en dónde ‘están de menos’ los millones de diferencia entre el presupuesto de la consellería que aparece en la documentación de la Xunta y los casi 580 millones que expuso Guerra. ‘No es que no entendamos los presupuestos, es que usted fabula’, dijo el diputado nacionalista, en respuesta a una afirmación del conselleiro, a que acusó de ‘hacer trampa’.

En el mismo sentido, el portavoz del PSdeG, Abel Losada, apuntó que el presupuesto en 2009 era de 394,8 millones de euros, mientras que ahora es de 365,7, lo que representa un 7,4% menos. ‘Son mentirosos, o falaces, que es más políticamente correcto’, afirmó el diputado, que criticó al Gobierno gallego porque, a su juicio, ‘habla para los medios e intentando engañarlos’.

Guerra defendió que las cuentas pretenden un desarrollo sostenible de la economía gallega, avanzar en I+D e innovación, fomentar la internacionalización de las empresas gallegas y dar apoyo al tejido comercial.

‘Convertimos en realidad la política de austeridad’, afirmó el conselleiro, que destacó reducciones del 23% en personal eventual, del 77% en publicidad y propaganda y del 59% en reuniones y conferencias. Asimismo, resaltó que el capítulo II (gastos en bienes corrientes y de servicios) baja un 15%, mientras que la partida ‘etérea’ para bienes inmateriales se reduce un 40%.

AREAS

El Igape contará con 345 millones de euros en 2010, señaló Guerra, que cifró el incremento en estos fondos en el 13%. La prioridad serán las fórmulas de provisión de financiación a las empresas (198,4 millones); mientras que para ayudas a las inversiones, internacionalización y competitividad ascenderán a 115,6 millones.

El titular de Economía hizo hincapié en la necesidad de fomentar la salida de las empresas a otros mercados, pues ‘la internacionalización es la única opción de futuro’. El presupuesto para este fin crecerá un 56,52%, afirmó y apuntó que la línea de apoyo a las inversiones empresariales será un 11,7% mayor y que 12 millones de euros se destinarán al estímulo de la demanda.

La dirección xeral de Industria, Enerxía e Minas dispondrá de 46,4 millones de euros, frente a los 44,2 de 2009, que destinará a promover la constitución de cluster, las energías renovables y la innovación tecnológica en la minería.

I+D+i Y COMERCIO

El conselleiro señaló que el cambio de modelo económico necesita basarse en una política de promoción del I+D+i, que contará con fondos que suben tres décimas, frente al descenso del Estado, dijo, del 17%. Así, se elaborará un nuevo plan de I+D+i y se creará la Axencia Galega da Innovación en 2010. En cuanto al comercio, contará con 30,3 millones de euros.

El portavoz del PSdeG concluyó que los de 2010 son unos presupuestos ‘descafeinados’ , que no presentan objetivos políticos nuevos y que ‘no trasladan ninguna confianza a los agentes económicos, que es lo peor que se puede hacer en crisis’.

Por su parte, Blanco, consideró que las cuentas de Economía para 2010 ‘no se corresponden con una situación de crisis’ y son ‘una pobre herramienta’ para combatirla, pues el Gobierno gallego está, ‘en el mejor de los casos, de espectador’.

El diputado del BNG reprochó también a Guerra que sea austero ‘en su respeto al Parlamento’, pues el conselleiro inició su intervención diciendo que se quería dirigir, no a los diputados, sino a la gente de fuera y ejemplificó con una hipotética familia, la de ‘Nito y Mila’, uno de los cuales es un autónomo que padece la crisis. ‘Es simplemente una figura retórica’, se defendió el responsable de Economía.

Te puede interesar