Educación anuncia que aumentará a 104 euros las ayudas previstas por niño

La Consellería de Educación ha anunciado que aumentará a 104 euros por niño las ayudas a las rentas medias para la compra de libros de texto.
El departamento de la Xunta recuerda que en la presentación del nuevo modelo se había anunciado que estas familias recibirían aproximadamente la mitad del coste de los libros, pero finalmente será un 15 % más elevada, hasta los 104 euros, explicó en un comunicado.

Agrega en su escrito que este aumento, 'conseguido gracias a la labor de mediación de la Consellería para lograr más recursos por parte del Ministerio de Educación', beneficiará aproximadamente al 40 % de las familias gallegas.

Educación señala que verán aumentada la ayuda todos aquellos hogares con ingresos entre 5.400 y 9.000 euros por persona, por lo que, en el caso de una familia de cuatro miembros, recibirán por lo menos 104 euros todas aquellas con ingresos totales inferiores a 36.000 euros.

Para las familias monoparentales, la ayuda mínima de 104 euros está siempre garantizada por debajo de los 18.000 euros, en el caso de un padre con un solo hijo.

La Consellería recuerda que recientemente se explicó que el nuevo modelo sustituirá progresivamente al de préstamo vigente, dotando a las familias de becas en función del nivel de renta.

Opina en su escrito que este modelo 'es más justo y solidario que el anterior de préstamo universal, al garantizar que las rentas más bajas y necesitadas serán las más beneficiadas, permitiendo que la administración centre en ellas sus esfuerzos'.

También considera que 'es más transparente, rompiendo con los engaños del modelo anterior, en el que las ayudas no llegaban para cubrir el coste de la totalidad de los libros de texto'.

El sistema de ayuda a la compra de libros comenzará en los dos próximos cursos para 1o, 2o, 5o y 6o de Primaria y Educación Especial. En el curso 2011, se sumarán 1o y 3o de la ESO, para pasar a cubrir todos los niveles a partir del curso 2012-13.

Te puede interesar