El conselleiro reconoció que desde la llegada de Feijóo la Comunidad perdió 1.125 profesores

Educación baja un 15% la ayuda a la compra de libros de texto

Jesús Vázquez, en el centro, durante su comparecencia en la Cámara gallega.
El conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez Abad, reconoció ayer, durante su exposición de las cuentas para 2013 en comisión parlamentaria, que las ayudas a la compra de libros de texto se reducirán este año de 15,1 a 12,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 15%. Ante las críticas del diputado socialista Vicente Docasar por este recorte, el conselleiro prometió que intentará 'alguna modificación de crédito' para que se atienda un número similar de solicitudes a las del pasado curso.
El conselleiro anunciaba la convocatoria de 'más de 200 plazas' de profesorado de educación Infantil y Primaria, después de haber admitido que la comunidad perdió 1.125 profesores desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano, en 2009, de los que 369 corresponden al curso en vigor. Tras escuchar duras críticas de la oposición por este motivo el titular de Educación precisó que el número de docentes perdidos es consecuencia de la no cobertura de jubilaciones y de la reducción de liberados sindicales.

Al margen de estos temas, Vázquez desglosó unos presupuestos que, a su entender, permiten 'asegurar la calidad, el buen funcionamiento y la sostenibilidad del modelo educativo y cultural' pese a una caída del 4,3% con respecto al pasado año debido a la necesidad de cumplir los objetivos de reducción de déficit y por la reducción en las transferencias estatales y europeas.


'CAMINO DE LA SEPULTURA'

Sin embargo, los grupos de la oposición han ofrecido otra versión de las cuentas. Inicialmente, Cosme Pombo (BNG) advirtió de que la distribución de los fondos dirige a la cultura por 'el camino de la sepultura', mientras que la educación pública sigue 'avanzando' por la senda de la 'liquidación' y las aportaciones para fomentar el gallego caen 'más de un 25%', hasta suponer 'un tercio de lo que el Gobierno Fraga le destinaba en 1993'.

Por su parte, Ramón Vázquez (AGE) lamentó que la 'fusión' de las consellerías de Educación y Cultura tenga el mismo resultado que 'la de las cajas'. 'Es como una fusión nuclear, después no queda nada', comparó, lamentando que la cultura sea tan solo 'una agregadoría' dentro de 'una triste embajada' que 'recorta' en promoción del gallego y busca 'precarizar' la educación pública

Desde las filas socialistas, Vicente Docasar juzgó que 'no son presupuestos para la crisis', sino que 'aprovechan la crisis' para hacer aquello que el PP 'siempre quiso hacer'. Así, tras preguntarse 'qué le hizo el gallego a Feijóo', criticó la 'dramática reducción' en fondos para la cultura y las caídas que sufren los distintos ciclos educativos y ha censurado la 'vergonzosa indignidad' provocada a la Real Academia Galega, 'obligada' a 'implorar financiación', en palabras también de Ramón Vázquez.

Enfrente, el portavoz del Partido Popular en el ámbito educativo, Román Rodríguez, recordó que 'todas' las administraciones públicas sufren menguas en sus recursos, por lo que ha reprochado a la oposición sus críticas y su 'obstinación' por hablar de 'privatización.

Te puede interesar