Jesús Vázquez asegura que el curso comenzó con normalidad, 'coas lóxicas correcións puntuais'

Educación culpa al Estado de las 587 jubilaciones sin cubrir

El conselleiro Jesús Vázquez, durante su intervención en el pleno. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez compareció en el pleno del Parlamento para informar sobre el inicio del curso 2011-2012 en las enseñanzas no universitarias. En su intervención, Vázquez Abad dio cuenta de las medidas puestas en marcha por su departamento para preparar el inicio del curso académico, que según admitió, había comenzado con normalidad, 'e coas lóxicas correcións puntuais'.
El responsable de Educación destacó que en lo que va de legislatura la tasa de abandono escolar había descendido un 2,9 por ciento, un dato que consideró 'de especial importancia nos actuais tempos de crise'.

Respecto al profesorado, Vázquez Abad acusó a la oposición de generar alarma con el objetivo de desgastar al Gobierno gallego y llamó a la responsabilidad a los que 'están a convertir un conflicto sindical nun eslogan de ataque ao ensino público, ata o punto de que, como xa ocorreu no curso pasado, lanzan cifras de reducción do número de profesores sen o máis mínimo rigor', y aseguró, que en el presente curso la enseñanza pública cuenta con un cuadro de personal 'de algo máis de 30.900 profesores', a los que agradeció la labor que desarrollan día a día. Explicó además el responsable de Educación que el ajuste en el cuadro docente en la enseñanza pública 'deriva dunha optimización dos recursos existentes', en consonancia con los cambios operados en el inicio del curso académico. En este sentido el conselleiro admitió que se produjeron 1.165 jubilaciones y que 'hay un máximo de 587 xubilaciones non cubertas', pero según explicó, eso se debe a la tasa de reposición fijada por el Estado con un límite del 30 por ciento.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la nacionalista Carme Adán acusó al conselleiro de jactarse de que la oposición y los sindicatos son los que dañan la educación pública y de querer 'facer un ensino en dúas velocidades'. Adán señaló al Gobierno de la Xunta como responsable de poner en cuestión la enseñanza pública en Galicia. Criticó además que el conselleiro llame optimizar recursos a eliminar plazas de profesores y de haber tirado a la basura en tiempos de crisis recursos públicos para cambiar los libros de texto, e ironizó, 'aí os cartos non doen, verdade'.

El portavoz socialista de Educación, Guillermo Meijón reprochó que el conselleiro 'ten o récord de Galicia de manifestacións en contra da sua nefasta xestión sobre o ensino público' y le acusó de pretender instalar a Galicia 'nunha Disneylandia educativa'. Meijón afirmó que la comunidad gallega cuenta con mil docentes menos y puso como ejemplo de recortes la gestión en Educación en otras comunidades donde gobierna el Partido Popular, como en Murcia, donde aseguró que el presidente no tiene reparos en hablar de copago en Sanidad o Educación, o en Madrid, donde Esperanza Aguirre 'recorta sin piedade os cadros de persoal dos centros públicos' .

Meijón emplazó al conselleiro a dialogar con el sector para encontrar una solución a sus conflictos.

Te puede interesar