El conselleiro defendió la reestructuración del horario y anunció la duplicación de centros plurilingües

Educación dice que el número de interinos aumentó este año

El conselleiro de Educación Jesús Vázquez, antes de la rueda de prensa de ayer. (Foto: JORGE LEAL)
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se defendió ayer de las críticas vertidas por sindicatos y oposición parlamentaria al respecto de la reestructuración del horario lectivo para maestros de Infantil y Primaria alegando que aumentó en 27 el número de interinos contratados para este curso.
Estas declaraciones surgen con motivo del inminente inicio del curso escolar y ante la huelga prevista el próximo 9 de septiembre en contra de la orden de Educación por el nuevo horario lectivo que, según Jesús Vázquez, al contario de lo que indican los sindicatos, no implica más horas de jornada laboral, sino un cambio en la distribución de las tareas realizadas por los docentes.

El conselleiro afirmó que su departamento reiteró las peticiones de 'diálogo' a los sindicatos, después de que se rompiesen las negociaciones el pasado mes de junio, ya que los representantes del profesorado pedían retirar la orden para empezar desde cero, lo cual rechazó la Xunta. Vázquez lamentó que los sindicatos 'optasen por la foto y levantarse' exigiendo el '100 por cien' de sus reivindicaciones, porque eso no constituye un diálogo. 'Me ofrecí a negociar, a sentarme con un representante de los cinco sindicatos y ellos optaron por la foto', acusó.

Vázquez defendió que el compromiso de la consellería es 'no modificar el catálogo', y explicó que con esas cuatro horas a mayores se podrán hacer tareas de 'dinamización de biblioteca, apoyo y orientación y refuerzos'. Si en un aula hay alumnos con una cierta problemática, evidentemente hay que poner a un compañero como elemento de refuerzo'.


MÁS CENTROS PLURILINGÜES

El conselleiro de Educación también anunció que el curso escolar 2011-2012 comenzará con el doble de centros plurilingües y de alumnos beneficiarios del Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras que impulsa la consellería de manera las cifras elevan a 40.800 el número de estudiantes beneficiarios de este programa y a 110 el total de centros plurilingües existentes en la comunidad gallega.

Jesús Vázquez explicó que, a los 58 centros plurilingües del curso anterior, se suman 52 en el actual, con lo que se alcanzan 110, una cifra que se sitúa por encima de las previsiones del departamento autonómico. Este tipo de centros contará con 165 profesores -78 más que el curso pasado-, y 7.371 alumnos, 4.846 más que el último año.

Otro de los aspectos que destacó el conselleiro de Educación se refiere a la incorporación de auxiliares de conversación a los centros que participan en el plan, una cuestión que es voluntaria. El número de auxiliares se incrementa desde los 262 del curso 2010-2011, a los 340 del próximo año escolar, un total de 78 docentes más.

En este punto, Vázquez señaló como principal novedad la incorporación de tres profesores de inglés, procedentes de Estados Unidos y que se incorporan en virtud de un convenio con el Ministerio de Educación, y la de un nativo de francés, que lo hace a través de un acuerdo con la Academie de Amiens del país galo.

Te puede interesar