Corresponden a la liquidación de la financiación autonómica correspondiente al ejercicio de 2009

El Ejecutivo gallego reclama al central 674 millones de euros

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La Xunta presentó un recurso contencioso-administrativo por la liquidación de la financiación autonómica que ha realizado el Gobierno central del ejercicio presupuestario de 2009, ya que considera que supuso una pérdida de recursos para la comunidad gallega de 674 millones de euros. En la rueda de prensa tras el último Consello de la Xunta de este año, Feijóo explicó que la cantidad que reclama supondría restar un 42 por ciento a la deuda que Galicia tienen con el Estado de 1.600 millones por la liquidación negativa de 2009.
De esta manera, Galicia sólo tendría que devolver 926 millones de euros de los anticipos a cuenta recibidos de ese año por el Estado y sería la comunidad autónoma 'más beneficiada' de prosperar este recurso, que va contra las decisiones 'unilaterales' del Gobierno central en materia de IVA y de IRPF. 'Nos piden 674 millones que son nuestros', comentó el presidente del Ejecutivo autonómico, quien aseguró también que se intentó llegar a un consenso con el Gobierno anterior sobre esta devolución y hubo una negativa por respuesta, por lo que ahora se recurre a la justicia.

La Xunta considera que la comunidad gallega sufrió en la financiación autonómica de 2009 una serie de perjuicios derivados de las medidas adoptadas por el Estado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como la deducción de los 400 euros, o el cheque bebé de 2.500 euros por nacimiento. También cree que Galicia se vio perjudicada por medidas adoptadas con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), como la de generalizar que las empresas pudiesen recibir mensualmente la devolución, entre otras cuestiones.


DECISIONES UNILATERALES

Así, Feijóo concluyó que el Estado 'detrae recursos a Galicia por 674 millones de euros por sus decisiones unilaterales', cuando fue la comunidad más perjudicada de todas las autonomías por estas medidas, ya que incrementó en un 72 por ciento su liquidación negativa del ejercicio. Por eso, manifestó que la Xunta 'es coherente' presentando un recurso por una liquidación presupuestaria contra la que ya tenía 'serias discrepancias' que desde ahora confía en que puedan ser aclaradas a través de la vía judicial.

Por otra parte, con respecto a las medidas de recorte que el Gobierno tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros, Feijóo reconoció que serán 'difíciles' de aplicar para Galicia, pero que siempre serán mejor que 'la ausencia de medidas o las medidas erróneas' del anterior Ejecutivo central. Así, consideró que serán 'más fáciles de asimilar' que las equivocadas o las que no existen y también ha recordado que la comunidad gallega ya 'hizo sus deberes' al cumplir con el límite de déficit para 2009 y 2010 y seguirá trabajando por el mismo objetivo en 2011.

Ante un 'momento transcendental' y una 'previsión no halagüeña' para 2012, Feijóo confió en que éstas medidas del Gobierno de Rajoy, que espera que sean correctas, servirán para 'solucionar una situación heredada y la recesión en la que probablemente se meta España'.

Te puede interesar