El colectivo rechaza la reforma de la LOREG que les impedirá participar en las municipales

Los emigrantes piden amparo al Defensor para poder votar

Los emigrantes españoles no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados mientras el Parlamento aprueba la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que, entre otras medidas, privará a este colectivo del voto en las elecciones municipales. El rechazo a esta medida fue inmediato y rápidamente se constituyó en Europa una Plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles en el exterior. Ocho representantes de la Plataforma se encuentra desde ayer en España para mostrar su rechazo a esta medida y para tratar de impedir que la reforma salga adelante.
Durante la jornada de ayer se reunieron con representantes de las principales formaciones políticas obteniendo diferente acogida a sus reivindicaciones. Mientras el diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, y el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguraron que están haciendo todo lo posible para que los emigrantes mantengan su derecho al voto en todos los procesos electorales, en el resto de las formaciones la acogida fue menos comprometida.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma, José Gabriel Gaso Cuenca, explicó que tanto el PP como el PSOE les habían remitido a las ejecutivas de sus respectivos partidos, porque si bien podían entender la postura de los emigrantes españoles a título particular, también estaban sujetos a una disciplina de partido. En el primer caso fueron recibidos por Ana Pastor, Belén Docampo y Celso Delgado, mientras que por parte del grupo socialista la entrevista se desarrolló con el diputado Jesús Quijano.


RECURSO

También durante la jornada de ayer se trasladaron a la sede del Defensor del Pueblo donde estaba prevista una entrevista con su titular, María Luisa Cava de Llano, aunque finalmente por ausencia de ésta se reunieron con Manuel Aguilar, adjunto al Defensor del Pueblo. Manuel Aguilar tomó nota de todas las reinvidicaciones de este colectivo y prometió trasladarlas a María Luisa Cava de Llano. La idea es que si la reforma sale adelante interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Te puede interesar