Propone como ‘mínimo’ que los representantes de la militancia del BNG alcancen los 2.500, cifra que fija en total la versión original

Encontro Irmandiño se desliga del texto oficial del reglamento y propone ‘un censo preasambleario’ para elegir delegados

Xosé Manuel Beiras. (Foto: Archivo)
La corriente liderada por Xosé Manuel Beiras, Encontro Irmandiño, se desvinculó del texto oficial que se debatirá el próximo sábado en el Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y propuso una ‘redacción alternativa’ al documento del reglamento que rige el cónclave de mayo, en el que propone un ‘censo preasambleario’ para elegir a los representantes de la militancia.
De esta forma, la razón para que exista un texto alternativo de esta corriente radica en que los 'irmandiños' defienden que el Bloque ‘arbitre medidas reglamentarias complementarias para verificar en lo posible la asistencia’ de los militantes que, a su juicio, deben ‘inscribirse en un censo preasambleario en las comarcales’.

Estas dos premisas, que aparecen en los artículos 8 y 6 alternativos del borrador del reglamento, no aparecen en el documento oficial que llevará la comisión redactora --integrada por Mario López Rico, Roberto Mera, Carlos Aymerich, Alberte Rodríguez Feixoo, Noa Presas, Alberte Ansede y Francisco Jorquera-y que, en todo caso, todavía tendrá que someterse a las asambleas comarcales del BNG.

Así, tanto la versión oficial, como la del Encontro Irmandiño, reconocen el sistema de delegados para la celebración de la asamblea, pero la opción alternativa abunda en la necesidad de abrir al máximo a la militancia el cónclave de mayo. Para llevar a cabo el paso previo de inscripción en un ceso preasambleario, esta corriente, apuesta por abrir el plazo de inscripción el próximo martes, día 7 de abril.

Otra de las divergencias aparece en el artículo ocho del reglamento, en el que la versión oficial estipula 2.500 delegados para la extraordinaria, mientras que la segunda opción propone que sea ésa una cifra ‘mínima’ de representantes de la militancia. A ellos, hay que sumarles, como miembros natos, los integrantes del Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--.

DELEGADOS

La cifra de los 2.500 delegados ya había surgido en el Consello del 14 de marzo, en el que dimitió la Executiva Nacional en bloque con su portavoz, Anxo Quintana, a la cabeza. En ella, los dirigentes nacionalistas propusieron para el cónclave de mayo ‘no menos de 2.500’, cifra que, finalmente, fijaron como total en la versión oficial del documento.

Entre el resto de los artículos, también aparecen diferencias técnicas que tienen relación con fechas para la presentación de enmiendas o de las candidaturas de delegados, pero no suponen divergencias importantes al respecto del funcionamiento del proceso previo y el propio plenario del 10 de mayo.

El reglamento para la asamblea extraordinaria establece que hasta las 10.00 horas del domingo 10 de mayo será posible que las distintas candidaturas presentadas comuniquen alteraciones en la lista presentada o subsanen errores. Esta circunstancia permitiría que, de alcanzarse un pacto entre candidaturas de última hora, pueda haber cambios a última hora.

El procedimiento para elegir a los primeros 50 miembros del Consello Nacional --que elaborarán, de común acuerdo una propuesta de candidatura de la Executiva Nacional con el candidato a portavoz de la organización--. De no alcanzarse un pacto, se podrán presentar varias candidaturas si están avaladas por, al menos, 15 miembros electos del Consello.

Te puede interesar