El segundo detenido por los ataques a sedes sindicales y el Inem quedó en libertad provisional

El exgrapo Varela, a prisión por estragos y posesión de armas

Caamaño saluda a Prado al término de su declaración judicial. (Foto: SALVADOR SAS)
El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el exmiembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) Telmo Varela y libertad provisional sin fianza para José María Prado, ambos militantes del sindicato Central Unitaria de Traballadores (CUT) y detenidos esta semana en una operación policial contra el terrorismo independentista en Galicia. Tanto a Varela como a Prado se les imputa un delito de estragos y tenencia ilícita de armas, según recoge el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Sin embargo, Prado se libró de ir a prisión aunque tiene la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes como medida de precaución. Augusto Saavedra, abogado de CUT y representante de Telmo Varela, avanzó a los medios que recurrirá el ingreso en prisión de su cliente, quien 'no tiene nada que ver', según dijo, con el lanzamiento de cócteles molotov y otros elementos incendiarios contra sedes de partidos, sindicatos, cajeros de bancos y oficinas del Inem. 'Se le vincula con algunos hechos en los últimos meses pero no hay nada concreto', dijo el abogado, quien cree que la permanencia del exgrapo en prisión 'va a durar poco', independientemente del resultado del recurso que va a presentar.


'QUIEREN DESCABEZARNOS'

El propio Telmo Varela manifestó poco antes de ser conducido al furgón policial que le llevaba a la prisión pontevedresa de A Lama que todo obedece a 'un ataque contra un sindicato', el CUT, 'que en tiempos de crisis lucha por los trabajadores' y al que 'quieren descabezar'. Esposado y rodeado de cuatro agentes de la Guardia Civil tras finalizar su declaración ante la juez, que levantó el secreto de sumario, Varela manifestó que en los registros practicados en su domicilio sólo pudieron hallar 'mucho papel', lo que contrasta con el auto judicial, que habla de tenencia ilícita de explosivos.

A pesar de que el auto imputa un delito de estragos y tenencia ilícita de armas a Prado, el abogado Manuel Chao, su representante legal, indicó a los medios que a su cliente 'no se le imputa ningún delito concreto ni ningún hecho indiciado'. En su declaración, que duró quince minutos, Prado dijo ser 'absolutamente inocente' de los hechos por los que fue detenido y señaló que la única relación con el otro detenido era a través del sindicato CUT, que recordó que es un sindicato 'legal'.

En el exterior del juzgado una veintena de sindicalistas de la CUT estuvieron concentrados con una pancarta en la que solicitaban la puesta en libertad de ambos. Dos de sus miembros, Manuel Caamaño y Ricardo Castro, señalaron que una tercera persona vinculada con los mismos actos, Miguel Nicolás, se encuentra incomunicado en la prisión de A Lama, donde ingresó a mediados de diciembre.

Te puede interesar