Los expertos cifran en 22 toneladas el peso de la ballena que llegó al Marín enganchada a un mercante

Dos buceadores inspeccionan la ballena en el puerto de Marín. (Foto: EFE)
Expertos de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) analizaron hoy el cuerpo de la ballena que ayer llegó al puerto de Marín empotrada en la proa del mercante 'Veronica B' y cifraron en 22 toneladas el peso de este ejemplar de 'Balaenoptera physalus'.
Se trata de una ballena común de 15 metros de longitud que, según comprobaron submarinistas del CEMMA, presenta un fuerte impacto en el costado izquierdo con fractura de la aleta pectoral y una fuerte abrasión lateroventral por lo que, las conclusiones preliminares, apuntan a que fue impactado en su posición habitual de natación.

El impacto se produjo en su centro de gravedad en la mitad del cuerpo lo que motivó que se mantuviera en equilibrio sobre la proa de la embarcación realizando giros a ambos lados pero sin desplazares hacía ninguno de los dos.

De hecho fue el práctico del puerto de Marín quien advirtió a la tripulación sobre la presencia del cetáceo.

El CEMMA ha recomendado dejar la ballena en el agua para ralentizar su descomposición mientras se plantea la retirada del cuerpo y si es posible realizar una necropsia para conocer más datos sobre su ecobiología.

Igualmente, indican en un comunicado, se esta valorando la recogida del esqueleto con fines pedagógicos, aunque podría estar fracturado por el impacto, lo que lo invalidaría para su uso docente.

Te puede interesar