En Galicia hay 20.000 personas que permanecen en listas de espera pendientes de atención

Familiares de dependientes alertan contra los recortes

Un hombre empuja la silla de ruedas de una persona dependiente. (Foto: ARCHIVO)
Asociaciones de familiares de dependientes advierten de que los recortes aprobados por el Gobierno en la Ley de Dependencia aumentarán los costes 'a medio y largo plazo' y 'empeorarán' la calidad de vida de estas personas. Asimismo, argumentan que 'lucharán' para que sus allegados 'no se queden sin los cuidadores que necesitan'.
Frente a sus críticas, la Consellería de Traballo e Benestar insiste en que en la reforma era 'algo inaplazable' por falta de financiación y rechaza que peligre la atención de los dependientes que ya están dentro del sistema. El departamento autonómico reconoce, no obstante, que el ritmo de atención a nuevos dependientes se verá ralentizado en todo el Estado.

En Galicia hay en la actualidad en torno a 37.000 dependientes asistidos, el 60 por ciento del total. No obstante, unos 20.000 personas con dependencia severa (grado III) y moderada (grado II) permanecen en lista de espera pendientes de recibir atención, según datos hechos públcios por el departamento autonómico.

Ante esta situación, las distintas asociaciones y entidades consultada, como el Colexio de Traballo Social de Galicia, se cuestionan los recortes y medidas como la rebaja en un 15% de la cuantía que reciben los cuidadores familiares, su exclusión de la Seguridad Social o el copago que deberán abonar los dependientes por determinados servicios.

Para el presidente de la Federación de Asociación Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Fagal), Juan Carlos Rodríguez, se trata de unas medidas 'preocupantes' que no valoran 'adecuadamente' el apoyo de las familias, que 'empeorarán' la calidad de vida de los dependientes y que supondrán 'a medio y largo plazo un incremento de los costes'.

Por su parte, Carmen Vilaboa, miembro de la Asociación Gallega contra Enfermedades Neuromusculares (Asem) y de la plataforma 'PasoVigo', que aglutina a distintas asociaciones, señaló que 'de un plumazo' se han recortado en dependencia en todo el Estado '485 millones de euros' lo que para Galicia supone, según datos de la consellería, la reducción de 21,5 millones este año. La portavoz de Asem consideró que las citadas reformas dan 'barra libre' a las autonomías al ampliar a dos años los plazos para realizar una valoración y otorgar las prestaciones a un dependiente.

Te puede interesar