Acusa a la ministra de 'incumplir su palabra' por no paralizar el recurso contra el catálogo gallego

Farjas critica las 'mentiras' de Pajín sobre los medicamentos

Farjas conversa con una donante de sangre en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La titular de la Consellería de de Sanidade, Pilar Farjas, acusó a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de 'no cumplir su palabra' porque, según señaló, en el último escrito recibido del secretario general de su departamento se demuestra que 'no se ha dado ningún paso ante el Tribunal Constitucional' para parar el recurso presentado contra el catálogo de medicamentos priorizado del Sergas.
Farjas, tras visitar el nuevo punto fijo de donación de sangre del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, lamentó que, aunque 'la ministra se comprometió a paralizar el proceso judicial ante el Tribunal Constitucional', se ha constatado que 'no se ha dado ningún paso' en la vía judicial.

De este modo, la conselleira de Sanidade considera que se 'pone sobre la mesa la falta de voluntad real de la ministra de cumplir su compromiso y su palabra'. En este sentido, Pilar Farjas defendió la la medida adoptada en Galicia, por su 'previsión y valentía' y que ha alcanzado la colaboración de los 'profesionales de la medicina'.

Cifró en 5 millones de euros el ahorro registrado en Galicia en los 18 primeros días de febrero, con lo que la cantidad alcanzaría 'ya los 11 millones de euros' desde su entrada en vigor el pasado mes de enero y las previsiones ascenderían a 100 millones en un año.


DOS FORMAS DE ACTUAR

'Estos son los compromisos, estos son los datos que ponen en evidencia que existen dos formas de actuar', aseveró la titular del departamento autonómico; 'una con previsión, con rigor y con la colaboración de los profesionales' -la de la Xunta-, y 'otra, precipitada, diciendo unas cosas y haciendo otras', apostilló. Con todo, la conselleira de Sanidade subrayó que Galicia seguirá 'trabajando para poder ahorrar y reducir el gasto farmacéutico'.

En la jornada anterior, Sanidad y Sanidade discreparon sobre los ahorros de sus respectivos catálogos farmacéuticos, que el ministerio cifró en 78 millones de euros anuales, mientras que la consellería aseguró que el suyo superaría esa cifra en un 60%.

Te puede interesar