La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo espera que 2010 sea el definitivo para el PIF y que aumenten los tráficos

Puerto de Vigo.
El presidente de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, Gonzalo López, ha manifestado su esperanza en que este año llegue la solución definitiva a los problemas del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y que, además, aumenten los tráficos de las terminales marítimas de la ciudad olívica. López recordó que los problemas del PIF se vienen arrastrando 'desde hace muchos años' e incidió en que suponen una gran preocupación para las empresas que operan en el Puerto.
En este sentido, consideró que la Autoridad Portuaria ha 'cumplido' al ampliar las instalaciones -ubicadas en el muelle de Guixar- y poniéndolas a disposición de Sanidad Exterior, que es el organismo competente.

En cuanto a la situación actual, destacó que se trabaja con el objetivo de no superar las 48 horas de estancia de los contenedores y que se está tratando de resolver 'problemas puntuales', como, por ejemplo, en lo que respecta a la 'igualdad de trato', para lograr que las inspecciones en Vigo tengan la misma agilidad que en otros puertos. Así, destacó que muchas veces los problemas son de tipo documental y podrían 'quedar resueltos en una segunda instancia en Vigo', sin necesidad de tener que ir a Madrid como se hace hasta ahora, lo que supone una demora.

Asimismo, explicó que existe un 'compromiso verbal' de Sanidad Exterior para que cuando haya alguna incidencia, los contenedores puedan salir de las instalaciones del PIF mientras ésta no se solventa, ubicándose en frigoríficos autorizados. Esta posibilidad supondría, según estimó, un coste para el usuario 'unas 10 veces menor'.

El representante de la Federación recordó la reciente creación de una mesa sobre el PIF en la que están presentes todos los organismos implicados y consideró que 'parece que de esta vez va la vencida', con vistas a lograr una solución definitiva.

CRISIS

Otro de los principales temas considerados como prioridad para 2010 es la recuperación de tráficos, tras los descensos experimentados en 2009. Gonzalo López recordó que la bajada de las mercancías movidas por el Puerto se debe a la caída de la actividad económica en general, y que hay 'bastantes empresas con dificultades'. Así, destacó que en el pasado mes de noviembre el descenso global de los tráficos portuarios era del 25 por ciento, si bien precisó que, respecto a principio de 2009, hubo una recuperación de unos '12 o 13 puntos'.

En esta línea, destacó además que hay '6 o7' tipologías de mercancías que --a finales de 2009-- se movían en positivo respecto a las mismas fechas del año anterior, entre ellas la pesca fresca. En cuanto a 2010, esperó que sea 'menos malo' y que los tráficos se consoliden e incrementen.

'El pasado año ha sido de crisis, que se ha ido capeando con gestión', señaló, para afirmar que, pese al descenso de los movimientos, el Puerto 'ha ido trabajando para sentar bases sólidas de un crecimiento futuro', como son, a su juicio, las obras de los silos de Bouzas --para la automoción--, la ampliación del Areal o el proyecto para las Naves de la Fruta del Muelle Comercial, pensando en el turismo de cruceros, entre otras. Estas iniciativas son, según sus palabras, pasos que se van dando con la vista puesta a cuando 'pase el nubarrón y las cosas mejoren'.

En cuanto al tráfico de trasatlánticos, destacó la 'brillante' gestión realizada a lo largo del pasado año, con el resultado de hacer de Vigo un puerto base y no sólo una escala.

Finalmente, también confió en que 2010 traiga la culminación de los documentos de planificación portuaria --Plan de Usos y Plan Director-- y recordó que en 2009 se logró 'consensuar' un Plan de Usos, que está pendiente de su aprobación definitiva.

DOS PRESIDENTES

El portavoz de la Federación, que representa a 1.500 empresas relacionadas con el Puerto y que dan trabajo a unas 35.000 personas, también se refirió a las relaciones entre su organismo y los dos presidentes portuarios que hubo el pasado año --Jesús Paz cuando gobernaba el bipartito en la Xunta y actualmente, con el PP en el Ejecutivo autonómico, Corina Porro-- y aseguró que el traspaso entre ambos fue 'ejemplar'.

Al respecto de la etapa de Paz, destacó que las relaciones fueron 'correctas y cordiales'. De él destacó su perfil técnico y aseguró que le quedó 'una parte importante por hacer', como fue la conclusión del Plan de Usos.

'La culminación, brillante y de consenso se la debemos a Corina Porro', añadió, al respecto de este documento --pendiente de aprobación definitiva--, al tiempo que atribuyó a esta última la introducción de aspectos como la eliminación de actuaciones 'en 40.000 metros cuadrados de Red Natura' y la inclusión de 'tipologías constructivas de pilotaje'. Así, vio 'acertados' estos aspectos, considerando además que 'nadie debería sentirse perjudicado'.

TÚNEL DE BEIRAMAR Y AUTOPISTA DEL MAR

Por otra parte, el representante de la Federación destacó que otro de los temas que está 'encima de la mesa' es el proyecto del túnel de Beiramar y explicó que el colectivo permanece a la espera de que la Xunta les notifique su propuesta. Así, destacó que la Federación no tendrá problema en apoyar la iniciativa siempre que no 'hipoteque' la permeabilidad de la vertebración entre el este y el oeste portuario.

En cuanto a la Autopista del Mar, destacó que de confirmarse que la empresa adjudicataria -Acciona- y la concesionaria de los tráficos de PSA Peugeot Citroën -Compañía Marítima Hispano Francesa- han llegado a un acuerdo, 'será una buena noticia'.

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