Pide al PP valenciano que ‘aclare’ sus vínculos con la trama 'gürtel' porque ‘cada palo debe aguantar su vela’

Feijóo admite que ‘no le gustaría’ una moción de censura en Silleda y dice que sus ediles no la apoyarán ‘si le hacen caso’

Alberto Núñez.
El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desautorizó de nuevo la moción de censura que planea sobre el Ayuntamiento de Silleda y recalcó que los ediles 'populares' de la localidad pontevedresa no apoyarán ninguna iniciativa de este tipo si le hacen ‘caso’.
‘Me gustaría que no hubiese una moción de censura’, admitió el dirigente 'popular' en el coloquio de un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, donde recurrió a la ironía para señalar que en Silleda --a diferencia de Benidorm-’no hay problemas urbanísticos’, y reiteró que las dificultades de gobernabilidad en el municipio pontevedrés derivan de la ‘ruptura interna’ del PSdeG.

‘En Silleda, el grupo socialista se ha roto en dos’, advirtió y pidió al PSOE que ‘controle’ a sus concejales díscolos para ‘evitar la causa y el conflicto’. ‘Si el PSdeG controla a sus ediles y el PP, a los suyos, no hay problema’, matizó, aunque insistió en que son dos miembros de las filas socialistas quienes ‘están planteando’ la iniciativa de censura y resaltó que en Silleda, son los socialistas y no los 'populares' quienes ‘optan a la alcaldía’.

En este escenario, Núñez Feijóo precisó que ‘la única discusión’ que afecta a su formación es si los ediles del PP ‘apoyan o no’ a los socialistas para arrebatar la alcaldía a la actual regidora, la también socialista, Paula Fernández, por lo que insistió en que ‘no todas las mociones son iguales’. ‘Aunque todas puedan ir contra el Pacto Antitransfuguismo’, apostilló.

Una vez más, el dirigente 'popular' expresó su rechazo al transfuguismo, aunque también expresó su ‘desacuerdo’ con que los ‘problemas internos’ del PSOE y la ruptura de sus coaliciones con el BNG ‘acaben afectando al PP y contaminando la vida local’. ‘Mi partido no puede ser culpable de todo porque sino la discusión está viciada’, concluyó.

'CASO GÜRTEL'

En otro orden de cosas, Feijóo instó al PP de Valencia a aclarar los presuntos vínculos que le unen con el 'caso Gürtel' para evitar que sus ‘inapelables’ triunfos electorales se vean ‘empañados’. A su entender, ‘cada palo debe aguantar su vela’ si surge ‘un problema’ en una comunidad.

El dirigente 'popular' coincidió con la postura que manifestó el lunes su jefe de filas, Mariano Rajoy, y aconsejó al PP valenciano, con Francisco Camps al frente, ‘que no se deje llevar por la comodidad’ y dé explicaciones sobre la supuesta vinculación de la formación y empresas implicadas en el caso.

‘Es bueno para un partido que gana las elecciones que no se deje llevar por la comodidad y aclare cualquier duda sobre su financiación’, argumentó y defendió la distancia que ha mostrado Rajoy en relación con la presunta trama de corrupción. ‘Rajoy hace su trabajo’, sentenció Feijóo y avisó a Camps de que, ‘cuando surge un problema en una comunidad’, debe ser el presidente autonómico ‘quien tome las decisiones’.

‘Si mañana pasa en Galicia, yo sería quien tendría que adoptar las decisiones correspondientes’, continuó el líder 'popular' y agregó que vería ‘una intromisión y una desautorización’ que el dirigente nacional ‘se implicase’. ‘Rajoy ya ha pedido que se tomen decisiones en Valencia y se tomarán’, justificó y concluyó que ‘cada palo debe aguantar su vela’.

Con todo, Núñez Feijóo recordó que en el transcurso del proceso judicial se han archivado causas contra importantes dirigentes supuestamente implicados, como el propio presidente valenciano, y se esforzó en ‘distinguir’ entre informes y decisiones judiciales. ‘El PP se atiene a lo que dice la Justicia, pero una cosa es un juicio y otra, un prejuicio’, reivindicó.

‘POLITICA FICCION’

Por otra parte, Núñez Feijóo interpretó que ‘nadie con un mínimo de seriedad’ puede relacionar el 'caso Gürtel' con el PP gallego ni con su gestión al frente del partido. ‘Hacerme responsable a mi de algo que pasó en 1999 -cuando supuestamente firmas de la trama organizaron actos electorales para su partido en Galicia-es política ficción’, sentenció y argumentó que en ese año ‘ni siquiera estaba afiliado’.

‘No se puede intoxicar y decir que todo es lo mismo’, advirtió y reiteró que su partido no tiene vinculación con personas implicadas en la trama ‘desde hace 12 o 15 años’. ‘Hay un ex militante del PPdeG --Pablo Crespo-que si tiene que responder, que lo haga’, recalcó y avisó de que cuando se intenta ‘intoxicar a todo un partido en España’ es cuando ‘se pierde seriedad’.

‘TRANSPARENTAR’ LA FINANCIACION

Frente a estas cuestiones, el líder del PPdeG se mostró partidario de articular una ley en España que ‘clarifique’ la financiación de los partidos políticos. ‘Es necesario dejar de agachar la cabeza y transparentarla’, aseveró y ejemplificó con las ‘contradicciones’ que surgen en las campañas electorales.

‘El coste y el gasto real de las campañas no coinciden en muchas ocasiones’, señaló y recalcó el PPdeG ‘no pudo estar a la altura’ del gasto efectuado por ‘otros partidos’ con menor base electoral en los pasados comicios gallegos. Por ello, insistió en que sería ‘bueno’ que España se dotase de una norma que regule esta cuestión y concluyó que ‘clarificar’ la financiación de los partidos sería positivo ‘para apuntalar la democracia’.

NUEVA LEY DEL ABORTO

Por otra parte, el presidente de la Xunta reclamó al Gobierno central que ‘rectifique’ la ley del aborto tras asegurar que prohibir a una menor de edad beber alcohol y permitirle abortar es ‘contradictorio y poco razonable’.

‘El mismo Gobierno que no permite beber alcohol a una joven de 16 años sí le deja tomar una decisión tan fundamental sobre el derecho de los embriones’, alertó y calificó esta decisión de ‘irresponsable y contraproducente’.

En este sentido, el presidente gallego incidió en que la mayoría de edad conlleva ‘unos derechos y unas responsabilidades’ que se diferencian de la minoría de edad y recalcó, en consecuencia, que el Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero debe ‘rectificar’ para ‘volver a meterse en un sendero de sentido común’.

‘TRATAMIENTO EXCESIVO’

Además, Núñez Feijóo manifestó su disgusto con la publicación de una fotografía en la que aparecen las hijas del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, posando junto a sus padres y el matrimonio Obama.

‘No me ha gustado, creo que tenía derecho a la intimidad’, subrayó el presidente gallego e incidió en que, a su entender, el tratamiento que le dieron los medios de comunicación a la fotografía fue ‘excesivo’.

'IMPROVISACIÓN' DEL GOBIERNO FRENTE A 'CAPACIDAD DE RESPUESTA' DE LA XUNTA

Por otra parte, el presidente gallego ha criticado la ‘improvisación’ del Gobierno para salir de la crisis y la ha comparado con la ‘capacidad de respuesta’ de la Xunta que ‘sabe dónde está y adónde quiere ir’.

El titular de la Xunta ha vuelto a aludir al símil marinero para diagnosticar la situación económica y diferenciar las actitudes del Gobierno y del Ejecutivo autonómico.

‘Se trata de navegar o de ir a la deriva y Galicia aún navega. En medio de la tormenta sabe en dónde está y adónde quiere ir, no improvisa. Tras recibir el barco con escaso mando y rumbo, seguimos la hoja de ruta, el programa electoral hacia la Galicia global’, ha dicho ante la mayoría de los miembros de la Xunta, de los alcaldes de Santiago y de Ferrol, del delegado del Gobierno y de numerosos actores de la vida social y económica gallega.

El titular de la Xunta recordó que cuando tomó posesión en abril se encontró con un ‘agujero’ de 1.200 millones de euros en el presupuesto, la mitad por ingresos que no se habían producido y la otra mitad por gastos sin respaldo, así como más de 200.000 parados y diez mil personas esperando a la tramitación de un expediente de regulación de empleo.

A esta situación hay que añadir, según continuó Núñez Feijóo el relato de la situación económica, la pretensión del Gobierno de que la Xunta le devuelva 1.900 millones de euros, ‘que evidentemente no tenemos’, dijo.

Núñez Feijóo argumentó que la Xunta lleva cinco meses para gestionar una crisis ‘sin precedentes’ y para luchar ‘contra el problema grave de suficiencia en las cuentas públicas’, ya que su compromiso es ‘encontrar soluciones’ y no únicamente describir el problema.

‘El balance no exhaustivo, pero que resume la actitud y la decisión de afrontar el difícil momento, es la obsesión de luchar contra la crisis, atajarla sin descuidar los servicios públicos esenciales, que se resume en veinticinco medidas’, apuntó.

Una a una el presidente gallego desgranó las medidas puestas en marcha desde su llegada a la Xunta, desde la ‘austeridad’ en el gasto público, que ha supuesto un ahorro de ‘más de 140 millones de euros’, hasta las ayudas a los sectores productivos, como el lácteo, del automóvil y el aval a empresas para que dispongan de circulante.

Núñez Feijóo lamentó que las Administraciones, incluida la gallega, no sepan solucionar los problemas del sector lácteo, que pese a las ayudas, que no son suficientes, ‘sigue en profunda crisis’.

El titular de la Xunta destacó la apuesta de su Gobierno por el ‘desbloqueo’ del Plan acuícola, que permite invertir con ‘seguridad jurídica’ en 23 zonas, así como de una Ley de Pesca.

También incidió el presidente gallego en el apoyo a los desempleados, sobre todo a los sin prestación, al esfuerzo que supone bajar los impuestos autonómicos que gravan la vivienda y a la reducción prevista en autopistas gallegas del 25 por ciento en los peajes, ‘que puede llegar al 50 por ciento’.

Además, el titular de la Xunta señaló que en los cinco primeros seis meses de gobierno la Xunta ha aprobado invertir 6.000 millones de euros en mejorar las infraestructuras, tanto viarias, como tecnológicas y judiciales.

También defendió Núñez Feijóo su apoyo a la lengua gallega, con la apuesta por un nuevo decreto que regule el uso del gallego en la enseñanza y que traslade la cordialidad de la calle a las aulas.

En servicios sociales destacó la reducción de dependientes en espera para ser valorados, el aumento de ellos que cobran, el incremento en plazas de educación infantil, de comedores escolares, de personas discapacitadas y de profesores, así como de ciclos formativos de FP.

Núñez Feijóo abogó por llegar a acuerdos y ‘coordinar’ esfuerzos para lograr una ‘Galicia global’ y puso como ejemplos de colaboración el ‘pacto del Obradoiro’ sobre la llegada del tren de alta velocidad o el acuerdo con la Fegamp sobre el urbanismo.

A preguntas de los asistentes, el titular de la Xunta defendió el canon eólico, una medida que aportará 23 millones de euros a las cuentas públicas gallegas el próximo año y que superarán los 30 millones cuando se apruebe el nuevo concurso eólico, sostuvo.

Te puede interesar