GALICIA

Feijóo compromete la misma "lealtad y exigencia" con Sánchez que con Rajoy

636663096659041997w
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

El mandatario gallego y dirigente del PP en esta Comunidad, dijo estar convencido de que "cualquier interés partidista siempre debe de ser secundario sobre el interés supremo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a "mantener la misma línea de lealtad y de exigencia" con el actual Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, que con el de su predecesor, Mariano Rajoy, al asegurar que "la cohabitación es perfectamente posible".

Feijóo hizo esta afirmación al término de la primera reunión con el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la sede oficial de la Xunta, en el palacio Raxoi de la plaza del Obradoiro, y subrayó como ejemplo de "cohabitación perfecta" la de Portugal, donde el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, es de derecha y el primer ministro, António Costa, de izquierda.

En ese sentido, el mandatario gallego y dirigente del PP en esta Comunidad, dijo estar convencido de que "cualquier interés partidista siempre debe de ser secundario sobre el interés supremo", en las relaciones con el nuevo Gobierno central, del PSOE.

También Losada destacó la necesidad de "lealtad" institucional en las relaciones entre los gobiernos central y autonómico y calificó la reunión de trabajo con Feijóo de "interesante, intensiva y productiva" y expresó su voluntad de mantener una "estrecha colaboración". 

En la reunión con Losada, Feijóo abordó los temas que deben abordar en la reunión con Sánchez, el 17 de julio en el palacio de la Moncloa, la residencia oficial del presidente del Gobierno central, como parte de un primer contacto con los presidentes de varias comunidades autónomas, entre los que destacan las nuevas infraestructuras de transporte ferroviario en construcción.


Llegada de la Alta Velocidad


El presidente gallego reiteró la necesidad de "respetar" los actuales plazos previstos para concluir a finales de 2019 las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid, ya que "encajan desde el punto de vista técnico con los informes del Ministerio" de Fomento, señaló.

Así, indicó que con Losada hablaron de los planes del "AVE Lugo-Ourense", del "acortamiento del AVE entre Vigo y Ourense por la variante de Cerdedo" y de la "adecuación de las vías de A Coruña-Ferrol para que sea un tren competitivo con la autopista".

Además, indicó su intención de hablar con Sánchez de la financiación de la línea ferroviaria para conectar el puerto exterior coruñés de Punta Langosteira tras el "compromiso adquirido por el anterior ministro" de Fomento, Íñigo de la Serna.

Asimismo, dijo que también prevé abordar con el presidente del Gobierno central la petición unánime del Parlamento de Galicia para transferir las competencias sobre la autopista AP-9 a la Comunidad autónoma, así como a reclamar una contribución al año jacobeo de 2021 y a los desperfectos por la reciente explosión de una almacén ilegal de pirotecnia en el municipio pontevedrés de Tui, así como de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Losada aseguró que el Gobierno de Sánchez "va a cumplir todos los compromisos" presupuestarios establecidos, en los que figuran los relativos a los trabajos de la línea ferroviaria entre Galicia y Madrid, pero apuntó que su desarrollo "depende de la física y la matemática".

Afirmó que "la voluntad política es total" para cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno central con Galicia y "seguir manteniendo las inversiones" y el "ritmo de trabajo" de las obras del trazado ferroviario.

Respecto a la demanda de transferencia de competencias sobre la AP-9, mostró su esperanza de que el diálogo permita hallar un "punto de encuentro" entre las aspiraciones del Parlamento autonómico y las del Congreso de los Diputados.

Feijóo hizo, además, una "mención especial" al antiguo delegado del Gobierno en Galicia Miguel Cortizo, fallecido ayer, y que ejerció ese cargo en un momento en que "no fue fácil" su labor, dijo, ya que "ya había una profunda crisis económica y dificultades", pero resaltó su "carácter vehemente" en la defensa de Galicia y del Estado de derecho

Te puede interesar