El presidente no aclara si derogará el decreto eólico del bipartito, pero avisa de que es ‘necesaria’ una ley para establecer el tributo

Feijóo confirma que las empresas que instalen nuevos parques eólicos pagarán un impuesto por su ‘impacto’

Alberto Núñez Feijóo atende a los medios de comunicación.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que su Gobierno exigirá ‘por ley’ a las empresas adjudicatarias de los futuros parques eólicos que se instalen en Galicia un tributo para paliar ‘su impacto paisajístico’ dentro de los ayuntamientos gallegos, en cuya ‘dinamización’ repercutirá ‘un porcentaje’ de los fondos recaudados.
‘Los parques eólicos que se instalen en Galicia tienen que pagar impuestos’, proclamó Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, aunque no aclaró si el nuevo tributo que prevé crear su Gobierno se va a aplicar a las firmas con parques que ya funcionan en la comunidad. ‘No sé si su aplicación puede ser retroactiva’, dijo.

Eso sí, Núñez Feijóo explicó que la creación de este nuevo tributo debe articularse a través de una normativa que tendrá rango de ley.

‘Es necesaria una ley, no vale un decreto’, apuntó Feijóo, aunque se negó a aclarar si esta decisión supondrá la derogación definitiva del decreto eólico aprobado por el bipartito.

‘Me someto al dictamen de la Asesoría Jurídica’, sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico e insistió que el informe de este órgano será el que dé lugar ‘en las próximas semanas’ a una nueva propuesta política que determinará el modelo ‘definitivo’ del sector eólico en Galicia.

Preguntado sobre las novedades que incluirá su propuesta eólica, Feijóo eludió dar más detalles y se limitó a repetir que la Asesoría Xurídica de la Xunta tiene ‘avanzado’ el informe, que determina la necesidad ‘de una reserva de ley’ para el nuevo modelo, en relación con el impuesto que tendrán que pagar las adjudicatarias de los parques.

‘SEGURIDAD JURIDICA’

En todo caso, el jefe del Ejecutivo autonómico garantizó que los pilares que van a sustentar el nuevo modelo para el sector eólico serán la ‘seguridad jurídica’ y la ‘defensa’ de los intereses de Galicia. De ello se encargarán los abogados de la Asesoría Xurídica, ‘que para eso está’, apuntó el presidente.

‘Permítanme que evalúe el informe cerrado y que no ejerza hoy de Licenciado en Derecho’, subrayó ante la insistencia de los periodistas y concluyó que la Xunta proporcionará ‘una información completa’ relativa al concurso eólico ‘en las próximas semanas’.


Te puede interesar