El PPdeG estudia las ‘acciones legales que correspondan’ por perder un senador y acusa a Touriño de hacer ‘trampa’ al explicarlo

Feijóo cree ‘miserable’ que Touriño diga que el PP ‘no apoya’ a Fraga y ‘24 horas después’ le ‘prohíba’ tener una calle

Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy ‘miserable’ que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, diga que el Partido Popular ‘no apoya’ la candidatura de Manuel Fraga como senador de designación autonómica y ‘24 horas después’ le ‘prohíba’ tener una calle en Galicia.

A preguntas de los periodistas, Feijóo subrayó que para Touriño ‘fue una semana de indignidades’ por ‘intentar miserablemente decir que el PP no apoyaba a Fraga y, al cabo de 24 horas, impedir a Fraga, Suárez y a cualquiera que participara en la transición, tener un edificio o una calle en Galicia’.

‘Con nosotros que no cuenten para este tipo de políticas miserables’, afirmó y precisó que el PP ‘condenarᒠcualquier acto en contra de la Constitución. Por ello, rechazó las afirmaciones del diputado socialista Ismael Rego, quien demandó hoy a los populares que ‘pierdan el vértigo a condenar el franquismo’.

Así, tras aprobar el pleno ayer, con los votos de BNG y PSdeG, una proposición no de ley para la retirada de la simbología franquista de los edificios titularidad de la Xunta, Feijóo lamentó ‘que se haga una interpretación torticera y absurda de personalidades que fueron claves en la transición española y se confunda todo’.

En este sentido, apostó por ‘suprimir’ la simbología contra la Constitución y tachó de ‘disparate’ hacer lo mismo con personas relacionadas con el régimen franquista. ‘Supongo que incluye a Boyer, Solchaga y espero que no afecte a la Casa Real’, ironizó y rechazó que algunos ‘demócratas estén boicoteados en el Parlamento por tener alguna relación de 40 años con una administración’.

De este modo, aclaró que en la ‘memoria de la historia selectiva y partidista el PP no va a participar’. Por ello, el líder de los populares gallegos solicitó ‘respeto’ por la transición española y reiteró que el PP no participará en ‘política sectaria’.

SENADORES.

Por otra parte, preguntado por la posibilidad recurrir a los tribunales el reparto de senadores de designación autonómica, que dejó con uno menos al PPdeG frente a los dos de la pasada legislatura, Feijóo aseguró que el PP ‘está estudiando las acciones legales que correspondan’. ‘Por eso el sentido del voto --que fue nulo al modificar los populares la papeleta incluyendo un segundo senador-fue muy claro’, aseveró.

‘Lo que quería el PSOE era que quedáramos inhabilitados para hacer cualquier tipo de actuación judicial posterior’, dijo Feijóo. ‘Es sorprendente que Touriño nos recuerde que gracias al Partido Socialista Fraga es senador. Si pudiera sacarle el acta, el señor Fraga no sería senador’, comentó.

Asimismo, atribuyó a la posibilidad de ‘facilitar pactos’ el que el PP pierda un senador en beneficio del BNG. ‘¡Cómo el Bloque no iba a tener un senador en esta legislatura!’, dijo y añadió que ‘la solución es sacar uno al PP y dárselo al BNG. No es muy democrático’.

‘Ayer cometió el presidente la trampa de decir que era como consecuencia de los resultados del 9-M. Le quita un senador al PP y hace trampa al explicarlo’, criticó y recordó que la designación estaba cerrada desde las elecciones autonómicas, en junio de 2005. ‘A este presidente no le vale con sacar un senador al PP y uso un argumento falso para justificar lo injustificable’, sentenció.

Te puede interesar